Icono del sitio Culturapedia.com

Día Mundial contra el Cáncer marcado por el hallazgo de Mariano Barbacid

Lazos de diferentes colores que representan todos los tipos de Cáncer

Hoy en el Día Mundial contra el Cáncer es preciso preguntarnos: ¿En dónde estamos ahora? ¿Se sigue percibiendo el cáncer como una enfermedad crónica y letal? ¿Qué impacto tiene este descubrimiento? A principios de los años 80, la comunidad científica desconocía el origen molecular del cáncer.

Las respuestas al Cáncer están en nuestros genes

Fue en 1982 cuando el bioquímico español Mariano Barbacid en el Instituto Nacional del Cáncer en EE.UU., descubrió que la causa de esta enfermedad es genética, causada por mutaciones somáticas. En palabras simples, un gen sufre una alteración, y se convierte en un oncogén que divide las células de forma descontrolada ocasionando la formación de tumores.

Te puede interesar: «Cuéntame cómo dedicarme a la ciencia» recibe una mención honorífica en los premios Prisma

Este descubrimiento cambió la manera de investigar y tratar la enfermedad.  Se comenzaron implementaron terapias con fármacos dirigidos que son menos perjudiciales, sin embargo, en algunos casos los tumores se vuelven resistentes.

Del descubrimiento de Barbacid a la cura

En su regreso a España el doctor Barbacid, fundó el CNIO y continuó investigando en busca de un método para inhibir al oncogén KRAS, responsable de una amplia variedad de cánceres de pulmón y páncreas.

Después de años de investigación, gracias al rigor, perseverancia y compromiso, Mariano Barbacid y su equipo, han conseguido “eliminar tumores de páncreas por completo en ratones sin que aparezcan resistencias” como señala la revista PNAS. La solución una triple terapia que aún no está lista para un ensayo clínico.

El estudio que marca un precedente para futuras investigaciones, ha sido posible gracias a la financiación de la Fundación CRIS; la Agencia Estatal de Investigación en cofinanciación con el Fondo de Desarrollo Regional Europeo; fondos Next Generation de la Unión Europea; el Consejo Europeo de Investigación (ERC); el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBERONC) y el Instituto de Salud Carlos III.

La mejor manera de celebrar el Dia Mundial contra el Cáncer 2026, es reivindicar que este hallazgo que llena de esperanza se ha conseguido gracias al talento nacional. Asimismo que la ciencia y los estudios experimentales requieren de financiación para llevarlos a cabo, y que cada día los ciudadanos son más conscientes de la importancia de la prevención, el cuidado y los buenos hábitos.

Pero, sobre todo, es un día para recordar a quienes lucharon, y apoyar a los
que con valentía siguen transitando este camino.

Para hacer donaciones Fundación CRIS.

Salir de la versión móvil