Sin categoría

«Fotografía y museo». Un Congreso Internacional de investigación y reflexión.

Como parte de su labor investigadora, el Museo Nacional del Romanticismo, en colaboración con la Sorbonne Université y la Université Toulouse-Jean Jaurès, acogerá el «Congreso Internacional Fotografía y Museo: De los orígenes a la conquista de un espacio de visibilidad en España y América latina (siglos XIX–XXI)». Se celebrará el 24 y el 25 de noviembre de 2022.

El objetivo de este simposio será abordar la problemática concreta de la fotografía en las instituciones museísticas y culturales de España y América Latina, atendiendo también a la realidad de países hermanos, como Portugal o Brasil.

Se tratará de cuestionar los espacios específicos de conservación, exhibición y difusión de los fondos fotográficos, especialmente de los museos, pero también de otras instituciones, como bibliotecas, colecciones, o galerías.

El modelo híbrido se mantendrá en este contexto postpandémico

El congreso tendrá un formato híbrido, que combinará exposiciones presenciales y sesiones virtuales. En el caso de que la situación sanitaria así lo obligara, el congreso se transformará a un formato exclusivamente virtual.

Congreso Internacional Fotografía y Museo. Museo Nacional del Romanticismo.

El planteamiento será ante todo diacrónico. Abarcará desde 1839 (fecha de la presentación del daguerrotipo en la Academia de las Ciencias de Francia en París), hasta nuestros días. De esta forma, se propone un recorrido por los hitos esenciales de la historia de las colecciones y fondos fotográficos; desde el archivo de estas imágenes de singularidad propia hasta su exhibición en museos.

Con la voluntad de colaborar en la generación de conocimiento sobre estos aspectos de la fotografía, este congreso pretende reunir a especialistas en distintas materias. Se plantearán cuestiones comunes desde diversas perspectivas, en varias sesiones temáticas, a través de la reflexión y el debate.

Tres bloques temáticos

En primer lugar, se propone abordar el problema de la visibilidad fotográfica, en torno al primer bloque temático. «Acopio y coleccionismo de fotografía: el problema de la visibilidad fotográfica y de su legitimidad institucional». El fin es generar un acercamiento a la dialéctica entre la visibilidad y la invisibilidad de este tipo de fondos. Una reflexión en torno a la noción de colección museográfica. Acusada de ser sólo una reproducción mecánica de la realidad, la fotografía no podía en modo alguno reclamar estatus artístico. El estudio de la evolución de esta valoración llevará a plantearse si puede la fotografía ser considerada hoy, en el siglo XXI, como un objeto de museo por derecho propio.

El cambio de estatus de esta disciplina y sus consecuencias se abordará en el segundo bloque temático. Titulado «Fotografía en museos: la fotografía como elemento documental, historiográfico y artístico. Documentación, inventario, registro y digitalización».

Finalmente, el tercer bloque temático. «El tratamiento de la fotografía como fondo museográfico: problemas específicos de conservación, exposición, el uso de copias y reproducciones, y su papel en los discursos expositivos».

Convocatoria abierta

Se invita a presentar aportaciones e investigaciones inéditas enmarcadas en uno de estos tres bloques en los que se estructura el simposio. El plazo de recepción de propuestas finaliza el 31 de mayo de 2022.

Para conocer el texto de la convocatoria y más detalles acerca de los bloques temáticos previstos, haz click aquí.

Te recomendamos visitar nuestra página culturapedia si deseas conocer más actividades y opciones culturales en Madrid.

4 comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: