Agenda Málaga Exposiciones

«Realismos», las vanguardias y la nueva figuración en el Thyssen Málaga

Propuestas artísticas diversas de los mejores exponentes de la segunda y tercera décadas del siglo veinte. Son 86 obras de un realismo moderno heterogéneo como «Mujer con Cabra» de Maruja Mallo.
«Retrato de Anna Maria» de Salvador Dalí, presente en la muestra «Realismos» del Thyssen Málaga/Fundación Gala-Salvador Dalí

Salvador Dalí, Joan Miró, Pablo Picasso o Maruja Mallo son algunos de los artistas de las vanguardias y la nueva figuración incluidos en «Realismos», la muestra temporal que inaugura el Museo Carmen Thyssen Málaga. La exposición nos pasea por las nuevas figuraciones en el arte español entre 1918 y 1936 con más de ochenta propuestas de medio centenar de artistas. Un largo paseo por obras de corte realista y figurativo realizadas en España entre las décadas de los veinte y los treinta del siglo XX. Un evento que no te puedesperder y que se suma a las muchas actividades que Málaga ofrece a sus habitantes y a quienes las visitan.

Pinturas, esculturas, dibujos, grabados y fotografías, forman parte de la muestra diversa que acoge la sala de exposiciones temporales del 05 de abril al 04 de septiembre. Esta obras de corte realista y figurativo expresan la ruptura con el arte decimonónico y representan la primera iniciativa de renovación del arte hispano. Espacios, sujetos y objetos, son los géneros tradicionales que agrupan las 86 piezas de la exhibición.

«En España empezamos nuestra propia vanguardia haciendo un arte realista», afirma Bárbara García, una de las comisarias de la muestra. Alberto Gil, el otro curador de la exposición, explica que la propuesta renovadora de los artistas españoles de entonces, parte de una nueva figuración: «este realismo ya nada tiene que ver con el tradicional». Son obras de apariencia inquietante, de formas nítidas, de una nueva mirada, detalla García.

Artistas reconocidos e ignorados del Arte Moderno

Jorge Oramas, Ángel López-Obrero, Helios Gómez o Santiago Pelegrín son algunos de los nombres olvidados que forman parte de la muestra. Comparten espacio con figuras consagradas. Entre ellas, Joaquim Sunyer, Daniel Vázquez Díaz o Pablo Gargallo o con los representantes más pertinaces del neorrealismo como Roberto Fernández Balbuena, Josep de Togolés, Alfonso Ponce de León o Mariano de Cossío. Una amplía y variada panorámica de las figuraciones modernas.

Más de tres años de trabajo ha costado organizar «Realismos», una muestra que permite al visitante detenerse en el «Retrato de Anna María» de Dalí, con sus figuras de gestos congelados. También es posible apreciar «Mujer con cabra» de Maruja Mallo, enmarcado en un entorno rural con un fondo urbano y febril. Al comisario Alberto Gil le gustaría que «cada espectador se sienta libre para realizar su propio relato y disfrute hallando relaciones entre las piezas o los artistas”.

«Realismos»: una muestra con valores añadidos en el Thyssen Málaga

«Realismos», las vanguardias y la nueva figuración en el Thyssen Málaga, cuenta con una programación complementaria que incluye dos visitas guiadas los días 21 y 28 de abril. Durante 45 minutos, 16 personas podrán recorrer el realismo moderno heterogéneo de los años veinte y treinta por 15 euros. Las reservas están disponibles y pueden hacerse en http://www.carmenthyssenmalaga.org.

También habrá conferencias en el auditorio del museo los días 5, 12, 19 y 26 de mayo a las 16:00 horas. Cinco investigadores en Historia del Arte de reconocidas universidades españolas impartirán un curso monográfico. En este, se abordará la renovación y la modernidad artística durante la segunda y tercera década del siglo XX.

El acto de presentación de la muestra «Realismos» se realizó el pasado 04 de abril en el Museo Thyssen Málaga. Contó con la participación de representantes de diversas instituciones como el Ayuntamiento de Málaga, Fundación «la Caixa» y del propio Museo Carmen Thyssen Málaga. En la muestra han colaborado más de 50 prestadores. Entre ellos, se encuentran el Centro de Arte Reina Sofía, el Museo de Bellas Artes de Bilbao o el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Un vídeo resumen de la inauguración de «Realismos», las vanguardias y la nueva figuración en el Thyssen Málaga:

Te recomendamos leer otros artículos del portal Culturapedia. Y también a conocer todo lo que puedes hacer en esta bonita ciudad.

6 comments

  1. Pingback: buy viagra now

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: