Actualidad

Abierta la convocatoria de la novena edición del Premio «Illustraciencia»

Los participantes podrán hacer llegar sus trabajos entre el 10 de enero y el 20 de febrero de 2022.
Cartell de la 9ª edición del Premio Illustraciencia.

Illustraciencia es el certamen internacional de ilustración científica y naturalista organizado por el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y la Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC). El pasado mes de julio comenzó su novena edición, realizando durante este tiempo charlas, cursos y otras actividades online. Las bases para el nuevo certamen ya están disponibles. Los participantes podrán presentar sus propuestas desde el 10 de enero hasta el 20 de febrero de 2022.

Como en anteriores ediciones, la selección de obras se realizará mediante un jurado especializado. Este seleccionará las mejores 40 obras de ilustración científica y naturalista creadas entre 2021 y 2021. Con ellas, se elaborará una exposición itinerante que cualquier entidad podrá solicitar. Como la realizada en el Museo Nacional de Ciencias Naturales que se pudo visitar hasta el 12 de diciembre de 2021. En otras ocasiones, las diferentes exposiciones han viajado por distintas ciudades como València, Madrid o Cantabria, e incluso a otros países como Rusia.

Dos de las obras expuestas en la octava edición del Ilustraciencia
Dos de las imágenes seleccionadas en la exposición de 2021. José María Cazcarra.

Dichas obras también formarán parte de un catálogo digital accesible desde la web de Illustraciencia. De entre las obras seleccionadas, el jurado proclamará una ganadora en la categoría de ilustración científica y otra en la de ilustración naturalista. Los autores de las obras premiadas recibirán un premio económico de 800 euros. Esta cuantía supone un aumento del premio respecto a las ediciones anteriores. También se fallará un premio del público por votación popular.

Illustraciencia, calendario y objetivos del Premio

El 14 de marzo de 2022 se publicarán las 40 obras seleccionadas por el jurado. Asimismo, en esa fecha también empezarán las votaciones del público, y se anunciarán durante la semana siguiente, hasta el día 20 de marzo. Las obras ganadoras se publicarán el 30 de marzo de 2022.

A este certamen puede presentarse toda persona mayor de 18 años que lo desee de cualquier país. Quedan excluidos de la convocatoria el ganador del primer premio de la edición anterior, los miembros del comité organizador y los integrantes del jurado.

lllustraciencia nació en 2009 con el objetivo de divulgar y premiar la ilustración científica, mostrar el trabajo de los ilustradores científicos y acercar la ciencia a la sociedad. Durante sus ediciones, Illustraciencia organiza numerosas actividades como talleres, cursos presenciales y online o exposiciones. Además, por supuesto, del presente certamen internacional que en las últimas convocatorias ha recibido más de 400 propuestas en cada edición.

Al igual que las cinco anteriores, esta edición cuenta con la colaboración de la Fundación Española por la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación.

Segundo Congreso Internacional Online de Ilustración Científica Illustraciencia – MNCN

Como se ha comentado, el 30 de marzo finaliza y se anuncian las obras ganadoras del Premio. Posteriormente, Illustraciencia organizará el segundo Congreso Internacional de Ilustración Científica en modalidad online.

El congreso tendrá lugar del 18 al 20 de mayo y se organizarán sesiones de networking, diversas charlas y talleres. Además, se mostrarán algunos proyectos de profesionales tanto del mundo científico como del arte. Todo ello con el fin de poner en valor la ilustración científica como herramienta de divulgación. Así como fomentar sus beneficios para la sociedad y para el personal investigador. Las inscripciones ya están abiertas a través del siguiente formulario.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: