Historia

Entre México y Extremadura: la desconocida historia del origen del licor de bellota

El origen del licor de bellota no es muy conocido. Para encontrarlo, hay que remontarse a 1985. Te lo contamos en este artículo.

En épocas navideñas, es muy frecuente acabar las reuniones con familiares y amigos con dulces y algún licor. Uno de los que poco a poco van ganando popularidad, es el licor se bellota. Aunque todavía no es de los más conocidos, sí goza de una gran fama en algunas regiones, como Extremadura, donde la bellota es un fruto bien conocido. No obstante, el origen del licor de bellota no es demasiado conocido y pocos son los que conocen que este licor típico de Extremadura debe su existencia a un mexicano.

Un producto extremeño creado por un mexicano

Ese origen de que estamos hablando se remonta al año 1985, cuando Leonardo Rodríguez Moreno fijó su residencia en Cáceres. Este empresario mexicano, que tenía ya experiencia en el sector vinícola, abrió un restaurante que llegó a tener un notable éxito. Tanto que llegó a ser frecuentado por insignes personajes. «En esta bonita ciudad, abrió el restaurante La Taberna Medieval. Tal fue su éxito que en ella incluso llegó a cenar todo un Premio Nobel: Camilo José Cela. Su carácter emprendedor e inquieto, le llevaron a innovar, y uno de sus más fecundos resultados fue, precisamente, el licor de bellota. Experto en el sector del vino y apasionado del jamón, pensó que si la bellota era lo que daba su excelente sabor a la pierna del cerdo, este fruto podría tener otras utilidades», cuentan en Destilerías Espronceda.

Pensado y hecho: Leonardo Rodríguez se puso manos a la obra e intentó encontrar la fórmula perfecta para crear el licor de bellota. El principal problema que encontró fue que se trataba de una bebida muy amarga, demasiado. Para intentar paliar este inconveniente, probó a mezclarlo con otros licores. «Poco después, se dio cuenta de que al mezclarlo con licor de avellana, su sabor mejoraba. El nombre que le dio a ese producto fue Beso Extremeño», explican.

Desde aquel momento, poco a poco, el licor de bellota comenzó a hacerse un hueco entre los extremeños. Y con el paso del tiempo, allí, se ha vuelto un producto muy conocido. De hecho, es un licor frecuente en casas, bares y restaurantes, aunque no ha llegado a cuajar del mismo modo en otros lugares. Incluso, para muchos, se ha convertido en un producto gourmet.

Solo o combinado

Como señalan desde Destilerías Espronceda, quienes quieran disfrutar de esta bebida, puden optar por adquirirlo en cualquier tienda o por elaborarlo de forma artesanal. «Para la botella de licor ya la elaboración artesanal de  este rico licor de bellota se suelen utilizar los siguientes ingredientes: aguardiente de orujo, bellotas, azúcar y anís estrellado para aromatizar esta rica bebida, y darle un toque de especies, dando origen a un atractivo olor y sabor. Sus características lo convierten en un perfecto acompañante para cualquier situación».

Botella de licor de bellota
Botella de licor de bellota. Destilerías Espronceda.

Además, destaca por su versatilidad y puede tomarse de diferentes formas, como seca o acompañada de hielo. También es posible encontrar cócteles elaborados a base de este exquisito licor, como, por ejemplo, el Cóctel Estrella de Oriente, que incluye licor de cacao; o el Orujito Cocktail, con orujo gallego y zumos de piña y naranja.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: