Agenda Bilbao Exposiciones

«Del Fauvismo al Surrealismo. Obras maestras del Musée d’Art Moderne de Paris», nueva exposición en el Museo Guggenheim Bilbao

El museo Guggenheim ofrece una nueva exposición donde se recorren algunos de los episodios más interesantes de la pintura del siglo XX.

El Musée d’Art Moderne de Paris (MAM) y el Museo Guggenheim Bilbao presentan la exposición «Del Fauvismo al Surrealismo. Obras maestras del Musée d’Art Moderne de Paris», patrocinada por la Fundación BBVA incluye una selección de 70 obras maestras realizadas por artistas fundamentales. Recorre la historia de la colección del MAM con el fin de ofrecer una visión panorámica de los movimientos de vanguardia que florecieron en París en las primeras décadas del siglo XX.

El MAM fue construido con motivo de la histórica Exposición Internacional (1937) para albergar los fondos de arte moderno y contemporáneo de la ciudad de París, que se ampliaron en los años siguientes con importantes adquisiciones de obras de autores relevantes de la escena artística parisina. Sin embargo, el MAM no se convertiría en museo hasta 1961. Los mecenas supusieron un apoyo clave para el proyecto, especialmente el Dr. Maurice Girardin, cuya donación al museo en 1953 se convirtió en el núcleo de la colección de maestros modernos, en la que se incluían autores fauvistas y cubistas, así como representantes de la Escuela de París.

fauvismo surrealismo exposición guggenheim 1
Victor BRAUNER. Encuentro en el número 2 bis de la calle Perrel (La rencontre du 2 bis rue Perrel), 1946. Óleo sobre lienzo.Inv. : AMVP 2189
© Paris Musées / Musée d’Art Moderne de Paris. © Victor Brauner, VEGAP, Bilbao, 2022

Tres salas cronológicas

La exposición recorre desde el fauvismo al surrealismo en el Museo Guggenheim. Se distribuye en tres salas: Fauvismo y Cubismo: escandalosamente modernos, Encuentro en París y Desarrollos del Surrealismo . Además, de un espacio dedicado a la didáctica: Arte y Técnica, La Vida Moderna.

Se organiza cronológicamente en tres apartados, que abarcan desde comienzos del siglo XX hasta el período que siguió a la Segunda Guerra Mundial. La muestra constituye una panorámica histórica de los grandes protagonistas de los movimientos artísticos clave de esta época. Se inicia con piezas representativas del Fauvismo y del Cubismo, cuya audacia y libertad revolucionaron el arte y cambiaron la percepción tradicional del paisaje, la figura humana y la naturaleza muerta. Continúa con la exhibición de la obra de una generación de creadores procedentes de todos los rincones del mundo, quienes, atraídos por la efervescencia artística parisina, conformaron la «Escuela de París» en el período de entreguerras junto a varios conocidos artistas franceses de la época. Y finaliza con el trabajo de autores vinculados al Surrealismo, movimiento que lideró el poeta André Breton desde su fundación en la sede histórica de París.

Hasta el momento actual, MAM ha buscado la ampliación y la difusión de su colección a través de una política científica y cultural que consiste en dotarse de conjuntos de obras ilustrativos de los movimientos de las vanguardias históricas. Muchas de las obras de esta exposición se presentan ahora en Bilbao por primera vez.

fauvismo surrealismo exposición guggenheim 2
Amedeo MODIGLIANI. Mujer de ojos azules (Femme aux yeux bleus), circa 1918. Óleo sobre lienzo. 81 x 54 cm
Inv. : AMVP 1681. © Paris Musées / Musée d’Art Moderne de Paris

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: