Libros y autores

Pepitas editorial presenta sus novedades para el primer trimestre de 2022

Entre los lanzamientos de la editorial, encontramos nuevas ediciones de obras clásicas como «Cristo se detuvo en Éboli» o «¡Viva Rusia!».

A las puertas de las vacaciones navideñas, la editorial Pepitas querido dar a conocer los títulos que están preparando para los primeros meses de 2022. Descubre cuáles son las novedades de la firma riojana que saldrán a la luz en el primer trimestre de 2022. Puedes conocer más títulos de su catálogo en su página web y en este enlace.

Catálogo de novedades para el primer trimestre de 2022.

La dura leyenda de la soga rota (Franz Werfel)

98 págs. | 12 x 17 cm | rústica con solapas | Fecha de aparición: 12 de enero de 2022.

Los textos recopilados en el presente volumen, que se publican por primera vez en castellano, pertenecen a dos períodos marcadamente opuestos de la trayectoria del autor. La danza de los derviches, escrito en 1925, coincide con su época de esplendor y refleja un yo escribiente que, imbuido por la fe en la religión, asiste fascinado al espectáculo del éxtasis que le brindan los giróvagos. En cambio, La dura leyenda de la soga rota (1938) y Weissenstein, el perfeccionador del mundo (1939) son relatos nacidos en el exilio y llevan la clara impronta de un narrador golpeado con dureza por el destino. Pero su voz de protesta contra lo ocurrido ha permanecido y es un testimonio
inolvidable contra la barbarie.

El plagio (Daniel Jiménez)

144 págs. | 14,5 x 21 cm | rústica con solapas | Fecha de aparición: 19 de enero de 2022.

Este libro narra una injusticia que merece ser contada, escuchada y reparada, la historia de un robo y de una traición que no solo pone de manifiesto las contradicciones de un país tan rico como arruinado donde reinan la corrupción y el fraude, sino que también revela las trampas de un sistema que desprotege a los trabajadores mientras fomenta la impunidad de los poderosos. Sin artificios, las páginas de El plagio transitan en armonía dela memoria familiar a la escritura de denuncia para construir una crónica minuciosa que adopta la forma de una investigación literaria y existencial.
Con honestidad y sencillez, Daniel Jiménez logra iluminar una historia llena de opacidades sobre el verdadero valor de la experiencia y el significado más profundo de la palabra «resistir»

Historias de la Alcarama (Abel Hernández)

Introducción de Julio Llamazares | 196 págs. | 14,5 x 21 cm | rústica con solapas | Fecha de aparición: 26 de enero de 2022.

Historias de la Alcarama está concebido como una serie de cartas que Abel Hernández, al más puro estilo de los estoicos, escribió a su hija Sara cuando esta contaba dieciocho años. Deseaba hablarle de Sarnago, al pie de la sierra de la Alcarama, en las Tierras Altas de Soria, el pueblo donde nació y se forjó su espíritu, el repositorio de una cultura rural milenaria que poco a poco había ido desapareciendo y que a sus ojos se revelaba como la única y definitiva verdad. Deseaba hablarle de las barbas del invierno, del trasnocho, de cómo hacían la matanza, de la muerte de sus seres queridos, de lo breve que era la primavera. También deseaba contarle alguna que otra historia de amor, historias de la guerra, e incluso un milagro de Navidad que su abuelo Natalio recordaba cada Nochebuena.

Así, a través de las palabras de Abel, de sus reflexiones y recuerdos de la vida de los habitantes de la Alcarama, todos viajamos como hechizados a un tiempo ancestral, a un lugar que ya es mítico, para acabar conociendo el alma de un hombre enamorado de su tierra. Y es que, como dice Marguerite Yourcenar por boca del emperador Adriano: «El tiempo no cuenta. Siempre me sorprende que mis contemporáneos, que creen haber conquistado y transformado el espacio, ignoren que la distancia de los siglos puede reducirse a nuestro antojo».

Conjunto vacío (Verónica Gerber Bicecci)

Tercera edición ampliada | 212 págs. | 14,5 x 21 cm | rústica con solapas | Fecha de aparición: 26 de enero de 2022.


Conjunto vacío, primera novela de Verónica Gerber Bicecci, es una historia construida con una dura e infinita belleza; un relato en el que la escritura va de la saturación al vacío y en el que la prosa experimenta un viaje que parte de la normalidad y se mueve hacia la extrañeza. Estamos ante un libro tremendamente original en su manera de contar, en el que se utilizan tanto recursos narrativos (párrafos cada vez más cortos, capítulos cada vez más sintéticos) como lingüísticos (escrituras ilegibles, disgrafías, lenguajes infantiles, idiomas inventados) o gráficos (los diagramas de Venn que se utilizan en la teoría de conjuntos) con el fin de completar una historia que conquista al lector desde la primera línea.

Conjunto vacío narra la desaparición de la madre del personaje principal, y su historia reconstruye la generación de hijos del exilio, la relación entre imagen y palabra, el desdoblamiento y el juego de espejos que produce el silencio y lo «no dicho». Presentamos la tercera edición española de Conjunto vacío, ahora con un epílogo inédito de la autora.

La desbandá y otros escritos (Norman Bethune)

Prólogo y traducción de Natalia Fernández | Fotografías de Hazen Sise | 128 págs. | 12 x 17 cm | rústica con solapas | Fecha de aparición: 2 de febrero de 2022.

Este pequeño volumen, con prólogo y traducción de Natalia Fernández, está organizado en tres bloques que compilan los escritos fundamentales del mítico doctor canadiense. En el primer bloque, Bethune defiende vigorosamente una atención médica universal, en la que el médico sea un servidor público y los enfermos sean atendidos sin importar su extracción social o su capacidad adquisitiva. En el segundo narra los escalofriantes hechos que le tocó presenciar, cuando acudió como brigadista y médico a la guerra civil española, durante el éxodo de la ciudad de Málaga en la carretera de Almería; y en el tercero repasa, con un cansancio vital cósmico, su vida de privaciones y de absoluta entrega a la causa médica en una China castigada por la guerra contra Japón. Se trata de unos textos sobrios, duros, desgarradores. Su enconada defensa de la atención médica universal es más
actual e importante que nunca.

Diarios íntimos (Teresa Wilms Montt)

180 págs. | 14,5 x 21 cm | rústica con solapas | Coedición con Alquimia Ediciones | Fecha de aparición: 9 de febrero de 2022.

En estos diarios, publicados por primera vez en España en un solo volumen, la excepcional poeta chilena Teresa Wilms Montt —que se suicidó a los veintiocho años— desarrolló un estilo fragmentado anómalo para su época, construyendo un relato íntimo sobre la angustia pasional que sufrió ante la continua condición de encierro a la que se vio sometida. Estas páginas, de inquietante belleza, son un profunda reflexión sobre el amor, el feminismo, Dios y su propia escritura, así como un intento desesperado por huir de la locura y la soledad. En una de las últimas entradas escribió: «Ya puedo menos con la vida; todos mis ideales van encaminados a la muerte».

Cristo se detuvo en Éboli (Carlo Levi)

Traducción de Carlos Manzano | Textos de Italo Calvino y Jean-Paul Sartre | 280 págs. | 14,5 x 21 cm | rústica con solapas |Fecha de aparición: 16 de febrero de 2022.

«En Levi todo concuerda, todo se sostiene. Médico primero, después escritor y artista por una sola e idéntica razón: el respeto inmenso a la vida». Estas palabras de Jean-Paul Sartre, contenidas en uno de los apéndices de este libro descomunal que es Cristo se detuvo en Éboli, describen a la perfección la esencia de un hombre que vivió su vida con una coherencia y una presencia de ánimo fuera de lo común.

Intelectual de origen judío procedente de una familia acomodada del norte de Italia, Levi fue desterrado en 1935 por sus ideas políticas en el llamado Mezzogiorno, la región meridional del país, y en ese lugar «hecho con los huesos de los muertos» descubrió un mundo que no parecía pertenecer a su tiempo, una extraordinaria civilización campesina donde la tradición, la magia y la superstición constituían una forma de vida tanto o más cabal que la que hasta entonces había conocido, y donde sanadores de cerdas, bandidos revolucionarios, sepultureros encantadores de lobos, vírgenes negras y ángeles jorobados convivían con las figuras más recalcitrantes de la sociedad italiana del período
mussoliniano.

A camino entre el diario, la introspección moral, la reflexión histórica y el retrato social, Cristo se detuvo en Éboli es una oda deslumbrante a la belleza de lo sencillo, la poesía de la miseria, la grandeza de lo cercano, un viaje en el tiempo a una tierra en la que una población azotada por el paludismo vive en condiciones de extrema pobreza y atraso, literalmente dejada de la mano de Dios. Y es que «a esa tierra oscura, sin pecado y sin redención, donde el mal no es moral, sino un dolor terrestre, que está para siempre en las cosas, Cristo no bajó. Cristo se detuvo en Éboli».

¡Viva Rusia! (Luis García Berlanga)

En colaboración con Rafael Azcona, Manuel Hidalgo y Jorge Berlanga | Prólogo de Manuel Hidalgo | Epílogo de Aguilar & Cabrerizo | 180 págs. | 14,5 x 21 cm | rústica con solapas | Fecha de aparición: 23 de febrero de 2022.

Dos hechos marcan la importancia capital para la cultura española del siglo xx de este guion de ¡Viva Rusia!, cuarta e inédita entrega de la saga cinematográfica dedicada a la familia Leguineche. El primero, que el propio Luis García Berlanga decidiera depositarlo como parte de su legado para la posteridad en la caja 1034 de la cámara acorazada del Instituto Cervantes, con instrucciones de no ser abierta hasta el mismo día de su centenario. El segundo, que marcara la ruptura definitiva entre el director valenciano y Rafael Azcona, su guionista durante más de dos décadas y principal responsable de dar cuerpo a eso que la Academia de la Lengua ha terminado denominando como «berlanguiano». Su publicación permite por fin acceder a una panorámica completa de esos otros «Episodios Nacionales», los de la sinuosa transición a la democracia, que Berlanga y Azcona habían arrancado
en 1978 con La escopeta nacional.

Psicogeografía. Antología alrededor de una idea

Edición y prólogo de Julio Monteverde | 320 págs. | 14,5 x 21 cm | rústica con solapas
Fecha de aparición: 2 de marzo de 2022.

La presente edición, a cargo de Julio Monteverde, recopila los principales textos sobre psicogeografía publicados por los miembros de la IS, y además incluye una amplia selección de sus antecedentes y desarrollos posteriores que, creemos, ayudan a entender su propósito, sus resultados, sus triunfos, sus límites y las posibilidades que sigue atesorando como práctica para alcanzar una determinada experiencia de la ciudad.

En los años cincuenta del pasado siglo la Internacional Situacionista forjó su concepto de Psicogeografía. Según Guy Debord, uno de sus principales teóricos, esta debía entenderse como el «estudio de los efectos precisos del medio geográfico, ordenado conscientemente o no, al actuar directamente sobre el comportamiento afectivo de los individuos». Se trata por tanto de un método para estudiar las formas en que la ciudad influye en el estado anímico del individuo y viceversa, y que tiene en la deriva una de sus principales herramientas. Pero también, y por encima de todo, la psicogeografía es una práctica al alcance de todos destinada a promover una experiencia de la ciudad más intensa y acorde con nuestras necesidades reales.

Recorrer la ciudad a tumba abierta, habitarla, entenderla como campo de juegos; para luego estar en disposición de sacar de todo ello las conclusiones adecuadas que nos permitan crear otra ciudad, una que sea consecuencia de la vida de las personas que la habitan y no de las fuerzas económicas que la asedian.

El libro de las iglesias abandonadas seguido de La miel y de El viaje Tonino Guerra

Prólogo y traducción de Juan Vicente Piqueras |Linograbados de Carlos Baonza | 220 págs. | 15 x 22 cm | cartoné | Fecha de aparición: 9 de marzo de 2022.

«En los años ochenta, Tonino Guerra regresó al país natal, en la Romaña. Se estableció en un pequeño lugar, Pennabilli. Un lugar alto desde donde contemplar “la infancia del mundo”. Allí se dedicó con más intensidad a la poesía, que escribía en gran parte en romañolo. Se apartó de la celebridad, pero lo suyo no fue una fuga. Al contrario, Tonino Guerra, que falleció en 2012, trabajó hasta el fin en la producción de pensamiento sutil. Cada lugar de la tierra percibe el pensamiento de quienes la habitan. Por eso
en Pennabilli el paisaje es también sutil. Los poemas han quedado como lugares. Las palabras, al nombrarlos, protegen los bosques y los huertos, y la naturaleza corresponde». —Manuel Rivas.

Los caminos del comunismo libertario en España (1868-1937). Volumen 1 (Myrtille Gonzalbo)

Traducción de Diego Luis Sanromán |192 págs. | 14,5 x 21 cm | rústica con solapas | Fecha de aparición: 16 de marzo de 2022.

[…] Una íntima camaradería durante doce años con los anarquistas y los anarcosindicalistas de la España de los años treinta nos ha confrontado, en efecto, con una misma constatación: el movimiento comunista libertario fue el foco de una inmensa esperanza de revolución social para una parte del movimiento obrero de su época. Hemos seguido la trayectoria de hombres y mujeres —internacionalistas, combatientes o pacifistas— que llegaron al país después del 19 de julio de 1936 (y a veces incluso antes) porque en él se libraba una lucha frontal y de gran envergadura a la vez contra el
capitalismo, el fascismo y el comunismo autoritario.

Y fue sin duda en España donde, por esas fechas —en grados diversos y solo en ciertos lugares—, comenzó la única puesta en práctica conocida del principal objetivo revolucionario que se habían propuesto las corrientes marxistas y libertarias de los siglos xix y xx: la abolición del trabajo
asalariado […]. – Myrtille Gonzalbo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: