Exposiciones

El MNCN exhibe «La Ciencia según Forges», una exposición de viñetas humorísticas sobre ciencia y tecnología

Se exponen 66 dibujos de temática científica y tecnológica que el humorista gráfico publicó en El País entre 1995 y 2018. La muestra ha sido producida por Cultura Científica y Ciencia Ciudadana del CSIC

El Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (MNCN-CSIC) expone «La Ciencia según Forges». Se trata de una selección de viñetas realizadas por el humorista gráfico Antonio Fraguas, conocido como Forges. En ellas, la ciencia y la tecnología son las protagonistas. El cambio climático, el descubrimiento del bosón de Higgs o la pérdida de biodiversidad son algunos de los temas representados por un artista que siempre reclamó una mayor atención y recursos para las instituciones científicas y la comunidad investigadora.

La muestra, compuesta por 66 viñetas publicadas en el diario El País entre 1995 y 2018, se podrá ver en el edificio principal del MNCN hasta el 27 de febrero 2022. En ella se refleja la particular interpretación de Forges sobre cuestiones universales como el origen de la vida o la evolución humana. También se detiene en descubrimientos y teorías. Entre ellos, el Principio de Arquímedes o la teoría de los agujeros negros,. También viñetas dedicadas a reconocidos científicos como Newton, Darwin o Einstein.

Cartel de la exposición La Ciencia según Forges / CSIC
Cartel de la exposición La Ciencia según Forges / CSIC

“Desde su inauguración en el campus central del CSIC en 2019, hemos estado interesados en exponerla también en el museo. El público podrá disfrutar del humor, del ingenio y de la reflexión sobre cuestiones relevantes. Esta exposición es, además, un reconocimiento a su trabajo y un agradecimiento a su defensa de la ciencia como parte de la cultura del país”, comenta Cristina Cánovas, coordinadora de Exposiciones del MNCN.

Forges y la ciencia

Forges desarrolló una reconocida carrera profesional con un marcado estilo personal hasta su fallecimiento, en febrero de 2018.  Dedicó muchas viñetas a reclamar una mayor atención y recursos para las instituciones científicas y la comunidad investigadora. Ejemplo de ello son los dibujos que aluden directamente a los recortes presupuestarios o a los eternos becarios.

La inauguración de «La Ciencia según Forges» se inauguró el pasado 15 de diciembre . Rafael Zardoya, director del MNCN, presentó el acto en el que también intervinieron Pilar Garrido, viuda del humorista gráfico, y Jaime Pérez del Val, jefe de Área de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana, del CSIC.

Presentación institucional de la Exposición «La ciencia según Forges» en Sevilla

La exposición, que ya ha sido expuesta en ciudades como Valladolid, Pamplona, San Sebastián, Barcelona, Sevilla, Colunga (Asturias), Zaragoza, Valencia o Mallorca, fue producida por Cultura Científica y Ciencia Ciudadana del CSIC y contó con la colaboración de la Fundación General CSIC a través de la convocatoria de ayudas ‘Cuenta la Ciencia’, así como con el apoyo de la Fundación Dr. Antoni Esteve y del Instituto Quevedo de las Artes del Humor, perteneciente a la Fundación General Universidad de Alcalá.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: