Actualidad Ciencia y tecnología

«Cuéntame cómo dedicarme a la ciencia» recibe una mención honorífica en los premios Prisma

Es una dinámica educativa basada cuentos infantiles para escuchar que protagonizan cinco investigadoras del MNCN. Además, el MNCN ha sido reconocido por la asociación AETAPI por su trabajo con el colectivo de personas con autismo.

El pasado 20 de noviembre los Museos Científicos Coruñeses (Ayuntamiento de A Coruña) hicieron entrega de los Premios Prismas. Se trata de los más prestigiosos el área de la divulgación de la ciencia en España. El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) obtuvo la mención de honor en la modalidad Proyecto Singular por su proyecto, Cuéntame cómo dedicarme a la ciencia. Además, el viernes 19 la asociación AETAPI, referente en el ámbito de los profesionales que trabajan con personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), destacó la labor del MNCN y la asociación APNA con el  áccesit del Premio Ángel Rivière en la modalidad de Buenas Prácticas al proyecto ConCiencia y TEA dirigido a acercar la ciencia a las personas con autismo.

Imagen del programa

Cuéntame cómo dedicarme a la ciencia es un proyecto de educativo de divulgación científica. Se basa en la narración oral. En esta línea, se han creado cinco cuentos protagonizados por investigadoras del MNCN. Cada historia está acompañada de una breve biografía de la protagonista. A ella, se acompaña un glosario con términos científicos y tres propuestas de actividades educativas relacionadas con el contenido de la narración. Todo el material está a disposición tanto para docentes como para particulares que pueden descargarlo desde la página web. 

Además del material creado, el museo ha diseñado una serie de talleres. Así, tras escuchar el cuento, los participantes pueden conocer a la protagonista y hacerle preguntas. “Se trata de una actividad que provoca un gran impacto en los participantes que normalizan la profesión de las científicas al interactuar con ellas en directo y sienten la emoción de conocer a la protagonista de la historia que acaban de escuchar”, explica Xiomara Cantera, coordinadora del proyecto. 

Con esta propuesta, que es a la par educativa y lúdica, los niños y niñas aprenden conceptos complejos como el cambio global, la importancia de los bosques para mitigar la pérdida de biodiversidad, los problemas a los que se enfrenta la fauna de los ríos,  qué es la genética o cómo se forman los fósiles.

El proyecto se inició en 2018. Se trata de una colaboración en la que participan las cooperativas Biodiversia Coop y Pandora Mirabilia que ha cofinanciado la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). 

El compromiso del MNCN con las personas con autismo 

El proyecto Con ciencia y TEAes una iniciativa financiada por la Fundación General CSIC. El surgimiento se encuentra en la colaboración entre el MNCN y la Asociación de Padres de Personas con Autismo (APNA). Su objetivo fue crear un taller adaptado para que las personas con más dificultades de comunicación y comprensión dentro del espectro del autismo puedan acercarse a las ciencias naturales, las colecciones y la investigación del Museo. 

El taller creado, denominado Sentidos científicos, consiste en el acercamiento a distintos animales a través del tacto, la vista, el oído y el olfato. Además, dentro del proyecto se generaron recursos digitales adaptados que pueden consultarse aquí.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: