Agenda Málaga Exposiciones

Paul Strand en el Museo Carmen Thyssen Málaga: un recorrido por su obra

La exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 6 de marzo, muestra la colección completa de fotografías que conserva de este fotógrafo la Fundación MAPFRE, la más extensa fuera de Estados Unidos, con más de un centenar de imágenes.

El Museo Carmen Thyssen Málaga inaugura este otoño su primera exposición temporal dedicada exclusivamente a la fotografía, ofreciendo al visitante una nueva experiencia del arte del siglo XX a través de un lenguaje y un medio de gran modernidad, de la mano de uno de sus creadores imprescindibles, el fotógrafo neoyorquino Paul Strand (1890-1976). El Greco y la pintura moderna»,

Hasta el próximo 6 de marzo, se podrá visitar «Paul Strand. La belleza directa. Fotografías de las Colecciones Fundación MAPFRE», en la que se presenta por primera vez la colección completa del artista que posee la Fundación MAPFRE, la más extensa que se conserva fuera de Estados Unidos, compuesta por más de un centenar de obras que conforman un completo recorrido por la trayectoria de uno de los fotógrafos más importantes del pasado siglo.

La inauguración de la nueva exposición temporal ha contado con la presencia del vicepresidente de la Fundación Palacio Villalón y alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada; la directora Artística del Museo Carmen Thyssen Málaga, Lourdes Moreno; y el comisario de la muestra Carlos Gollonet, conservador jefe de fotografía de Fundación MAPFRE.

Una exposición que parte de Nueva York

Nacido en Nueva York, Paul Strand se inició en la fotografía. Lo hizo de la mano de otro nombre capital de este género, Alfred Stieglitz, en un contexto de renovación de ese aún joven medio. De esta forma, buscaba reinvidicar su condición artística con un lenguaje propio e innovador. Las calles de su ciudad fueron su primer campo de pruebas donde Strand se postuló como pionero de una fotografía directa. Un estilo que se desarrolló durante medio siglo. Gracias a ella, se convirtió en una figura imprescindible de la historia de la fotografía. Retratos en primeros planos que sorprenden al espectador por su sinceridad y vistas urbanas con encuadres insólitos, geometrías y unos intensos contrastes de blancos y negros conforman una Nueva York distinta, muy personal, de la que partirá toda la carrera de Strand.

Siguiendo la biografía de este fotógrafo viajero, las 131 imágenes expuestas, agrupadas en tres secciones, permiten al visitante recorrer los grandes hitos de la trayectoria del artista neoyorquino, desde sus inicios en su ciudad natal y a través de sus estancias en numerosos lugares de América, Europa y África, hasta sus últimos años en la campiña francesa.

Imagen: Paul Strand, Muchacho, Gondeville, Charente, Francia, 1951, plata en gelatina (década 1960).
© Aperture Foundation Inc., Paul Strand Archive. Colecciones Fundación MAPFRE

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: