Sin categoría

Congreso Internacional «Un siglo de danza en España (1836-1936). Identidades, repertorios, imaginarios y contextos», se celebrará en Madrid

Entre el 1 y el 3 de diciembre se celebrará este congreso internacional, fruto del Proyecto de I+D+i «Tras los pasos de la Sílfide. Una historia de la danza en España» (CSIC). La propuesta abarca el siglo de danza comprendido entre 1836 y 1936, dos fechas significativas que marcan un punto de inflexión en la trayectoria de la danza española.

Entre el 1 y el 3 de diciembre de 2021, tendrá lugar el Congreso Internacional «Un siglo de danza en España (1836-1936). Identidades, repertorios, imaginarios y contextos», organizado por el Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Museo Nacional del Romanticismo, tendrá lugar en Madrid del 1 al 3 de diciembre de 2021.

Se desarrollará  en un formato híbrido, que combinará exposiciones presenciales y sesiones virtuales, con vistas a transformarse a un formato exclusivamente online si la situación sanitaria así lo requiriera. El período de inscripción está abierto hasta el 26 de noviembre.

Puedes consultar el programa aquí. Puedes inscribirte en este formulario.

1836 – 1936: dos fechas significativas

Este congreso internacional propone abarcar el siglo de danza comprendido entre 1836 y 1936. Estas dos fechas significativas marcan un punto de inflexión en la trayectoria dancística española. La primera alumbró el estreno en París del ballet-pantomima ambientado en Madrid Le diable boiteux, en el que la bailarina austriaca Fanny Elssler interpretó su luego famosa Cachucha, un icono de la danza española configurada a través de la mirada foránea. La segunda viene dada por el fallecimiento de Antonia Mercé, la Argentina. Esta fue la bailarina española con mayor proyección internacional en la primera mitad del siglo XX, el 18 de julio, momento en el cual un golpe de Estado contra la Segunda República dio inicio a la Guerra Civil.

Número de la Argentina en los años 30.

La voluntad de los organizadores colaborar en la generación de mayor conocimiento sobre la danza entre 1836 y 1936. Por eso, este congreso internacional reunirá a especialistas en distintas materias. El objetivo es abordar cuestiones comunes desde diversas perspectivas en varias sesiones temáticas. Así, en primer lugar, se propone estudiar el repertorio de este siglo de danza y su recepción crítica. Para ello, se atenderá a las particularidades que provocaron la distinción de géneros, la configuración del lenguaje de la danza española y sus distintas vertientes (escuela bolera, flamenco, folclore, danza estilizada), y su convivencia con propuestas de ballet de influencia franco-italiana.

Además, se tendrán en consideración espacios alternativos a los teatros que formaron parte también de los circuitos de exhibición. Ejemplos de ellos son el tablao, el cabaret, el circo y los espacios deportivos. Se pondrá el acento en diversos aspectos. Entre ellos, la configuración de los lenguajes e imaginarios de la danza española a través del ocaso del sistema colonial, la circulación a través de giras internacionales y la adopción de sus prácticas en otras geografías.

Recomendamos

1 comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: