Historia

Libros: ‘SPQR’, de Mary Beard

Con esta obra, Mary Beard ofrece una amplia perspectiva de uno de los periodos clave de la Europa antigua.

Mary Beard, catedrática de estudios clásicos en la Universidad de Cambridge, nos presenta  SPQR: Una historia de la antigua Roma, una interesante obra sobre su particular visión de lo que fue la antigua Roma y su civilización desde sus orígenes hasta el año 212 d.C. Esto, a priori, puede sonar un poco diferente a lo que estamos acostumbrados, puesto que en la historiografía moderna se suele alcanzar el año 476 d. C. como final del Imperio Romano, cuando cayó en manos de los bárbaros. No obstante, esta prestigiosa autora considera este 212 d.C. fecha clave, puesto que el emperador Caracalla otorga la ciudadanía a todos los habitantes del Imperio romano, un hito que muchos historiadores consideran como una estrategia para recaudar más impuestos para las arcas romanas.

Por lo que respecta a la estructura del libro, comienza abordando de una manera lógica el período de la monarquía, continúa con la etapa republicana y finaliza con la época del imperio. Para ello,  comenta escritos y estudios tanto de historiadores clásicos romanos como historiadores modernos, así como los abundantes mitos que adornan esta bonita etapa histórica. En este sentido, la autora no puede faltar a la cita del clasicazo de Rómulo y Remo o del fatal desenlace de Lucrecia.

El funcionamiento del senado, la evolución de la moneda romana, la gestión del vasto imperio, el ejército o las obras públicas son otros de los temas que se tocan en este ensayo. Todo ello, destacando las influencias que ha generado para nosotros y nuestro mundo moderno.

Las pegas que podemos poner a la obra son, por un lado, el trato en demasía de los escritos de Cicerón y por otro, una manera un tanto desigual a la hora de hablar de los diferentes emperadores. Mientras que Augusto es tratado de una manera amplia y detallada otros emperadores son abordados de una manera mucho más sucinta o no dedicando más que algunas pinceladas.

Por lo que se refiere a la edición, incluye diversas ilustraciones en blanco y negro, 21 láminas en color en la parte central del libro, 5 mapas que contextualizan el tema y un amplio esquema con fechas y acontecimientos más importantes

Un punto a su favor es, sin duda, la bibliografía que aporta. Es amplia, variada y de mucho rigor.

Valoración: 7/10.

A %d blogueros les gusta esto: