Sin categoría

Un simposio internacional celebra el centenario del fundador del Museo Thyssen-Bornemisza

Tendrá lugar los días 14 y 15 de octubre en el salón de actos, con retransmisión online. El simposio forma parte de las actividades por el Centenario del Barón y se centra en su labor para conformar la actual colección Thyssen-Bornemisza.

2021 es el año de celebración por el centenario del barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza. Por eso, el museo rinde homenaje a su fundador y creador de su colección con un ambicioso Simposio Internacional Thyssen-Bornemisza dedicado a su faceta coleccionista. En el evento, participarán diferentes personalidades cercanas a él y a su trabajo. Conservadores, restauradores, investigadores, abogados y arquitectos, participan en una serie de conferencias y mesas redondas destinadas a compartir sus experiencias profesionales con el Barón, así como revelar los diferentes aspectos y factores que han permitido que actualmente sea posible disfrutar de su colección.

Cartel del evento en el que aparece una iamgen del baron Thyssen-Bornemisza.
Cartel del evento.

Un evento con dos jornadas

El Simposio Internacional Thyssen-Bornemisza se divide en dos jornadas, los días 14 y 15 de octubre, de 10 a 18h. La bienvenida correrá a cargo de Guillermo Solana, director artístico del Museo, y Juan Ángel López, director del simposio. La primera sesión está dedicada a la gestación y consolidación de la colección y a los ejes artísticos vertebradores de la misma. En ella, participarán, entre otros, Johannes Gramlich, investigador de la Bayerische Staatsgemäldesammlungen de Múnich; Roberto Contini, conservador de la Gemäldegalerie de Berlín; Marco Grassi, ex restaurador en Villa Favorita, Peter Vergo, profesor emérito en University of Essex, e Ivan Gaskell, profesor de Historia Cultural y Estudios Museísticos en el Bard Graduate Center de Nueva York.

La segunda sesión se inicia con el testimonio de Simon de Pury, ex presidente subastador de Phillips de Pury & Company, quien fue conservador de la colección Thyssen-Bornemisza entre 1979 y 1986, y continúa con la intervención de especialistas como Susan Moore, editora asociada de la revista Apollo y autora de una biografía de Hans Heinrich Thyssen Bornemisza pendiente de publicación; Maria de Peverelli y Elisabeth Hauff, ex directora y ex conservadora en Villa Favorita, respectivamente; el arquitecto Rafael Moneo, y Miguel Satrústegui, profesor honorífico en la Universidad Carlos III de Madrid, entre otros. Así, tratarán temas como la tradición y evolución de las exposiciones temporales desde los años 80 . También se revelarán los motivos que llevaron a elegir el Palacio de Villahermosa como sede para esta colección, así como el proceso de traslado de las obras desde Villa Favorita, en Lugano, hasta Madrid.

Es necesaria la inscripción en este enlace.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: