Exposiciones

«Cotton Under My Feet»: el Thyssen expone el trabajo del artista de origen libanés Walid Raad

Entre el 6 de octubre de 2021 y el 23 de enero de 2022, se podrá visitar esta exposición y disfrutar de diferentes actividades complementarias.

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y la fundación Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21) presentan «Cotton Under My Feet», una exposición individual de obra nueva y recorridos performativos del artista libanés-estadounidense Walid Raad.

La exposición ha sido encargada por TBA21 y concebida específicamente para el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Con ella, se presenta el trabajo que Walid Raad realizó durante tres años de investigación en la colección, los archivos y la génesis del museo. El resultado es la creación de una serie de espacios interpretativos a lo largo de las salas que muestran historias y premoniciones en torno a la colección. Raad presenta episodios imaginados y ocultos, intrincadas conexiones entre las obras y protocolos alternativos de conservación en su exploración de diversas realidades históricas colectivas en torno a la adquisición de la colección Thyssen-Bornemisza por parte del Estado español.

Obra de Wali Raad para la exposición    «Cotton Under My Feet».
Walid Raad. Epílogo II: Los Constables, 2021. Encargo de TBA21 y cortesía del artista.

La obra final es un cuerpo de trabajo narrativo no lineal que incorpora instalación, performance, fotografía y vídeo a lo largo del museo. Como parte de una colaboración de varios años entre el Thyssen y TBA21, «Cotton Under My Feet» está comisariada por Daniela Zyman y se podrá visitar desde el 6 de octubre de 2021 hasta el 23 de enero de 2022.

TBA 21, un actor fundamental para «Cotton Under My Feet»

Las obras han sido encargadas por TBA21. Estas conectan conceptualmente con la práctica artística de Raad, que tiene sus raíces en la ficción histórica y retrata cómo se viven, experimentan, visualizan y narran los hechos violentos. Bajo ese punto de vista, la exposición, que coincide con el centenario del arquitecto de la colección, Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza, descubre su legado a través del estudio de varios artefactos extraños que Raad encontró o imaginó en la colección del museo. Así, se ofrecen imágenes e historias sobre eventos históricos y condiciones relacionadas con la venta, transferencia, exhibición y almacenamiento de las obras de arte dentro de la colección del museo. La exposición y los recorridos performativos muestran al visitante un gran número de obras de arte y de historias sobre los orígenes y el futuro de la colección Thyssen-Bornemisza y de otras grandes colecciones de arte en el mundo.

Fundada por Francesca Thyssen-Bornemisza, TBA21 es un catalizador y socio en la creación de obras fundamentales de artistas emergentes y establecidos de todo el mundo. La fundación sin ánimo de lucro promueve trabajos de práctica social en torno a problemas sociopolíticos y ambientales. TBA21 se basa en historia de mecenazgo artístico que se remonta a generaciones de la familia Thyssen. El padre de Francesca Thyssen-Bornemisza, el barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza, es el fundador del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, al que también contribuyeron los herederos.

Sobre Walid Raad

Walid Raad (1967, Chbaniyeh, Líbano) trabaja instalaciones, performances, videos y fotografía para explorar cómo los eventos históricos con violencia física y psicológica afectan a cuerpos, mentes y culturas. Es conocido por The Atlas Group (1989-2004), un proyecto de 15 años sobre la historia contemporánea del Líbano. El trabajo de Raad se ha visto en numerosas exposiciones internacionales. Entre ellas, Documenta 11 y 13, la 14ª Bienal de Estambul, la 31ª Bienal de Sao Paulo y la 50ª Bienal de Venecia. Ha realizado exposiciones individuales en TBA21, Viena; el Louvre, París; Museo Stedelijk, Amsterdam; Museo Reina Sofía, Madrid; Moderna Museet, Estocolmo; y Carré d’Art, Nîmes.

Su exposición de 2015 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York viajó al Instituto de Arte Contemporáneo de Boston. También al Museo Jumex de la Ciudad de México. Su obra se encuentra en las colecciones de la Tate Modern de Londres; Hamburger Bahnhof, Berlín; Walker Art Center, Minneapolis; Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo, Seúl; y el Centre Pompidou, París, entre otros.

Disfruta de Madrid con las mejores actividades

1 comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: