Sin categoría

Una conferencia con la cultura del arroz y la paella como protagonistas

El evento online tendrá lugar el próximo 20 de octubre a partir de las 19 horas. Es necesaria incripción previa.

El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias «González Martí» ha programado una conferencia con el título «De la milenaria cultura del arroz a la paella valenciana. El arte de unir y compartir». El evento se podrá seguir por videoconferenciade forma gratuita, previa inscripción.

Esta actividad coincide con el Día de la Pealla. Aprovechando esta efeméride, Lourdes March Ferrer, presidenta de la Asociación de Amigos del Museo, realizará un recorrido histórico a la cultura del arroz. Tal y como se expone en el programa, este alimento goza de una larga trayectoria acompañando al ser humano. «La milenaria cultura y cultivo del arroz se remonta a 3000 años a. C. y se sitúa en la zona del sudeste asiático. De forma rudimentaria comenzó su cultivo en China, perfeccionando y extendiendo luego el cultivo a Corea, Japón, India, Tailandia y otros países asiáticos, ya considerado como alimento básico», señala. Desde estos inicios, la conferencia realizará un repaso a los diferentes episdios históricos vinculados con este cultivo. Enrtre ellos, la implantaión en la Península Ibérica a través de los musulmanes.

Imagen de la conferencia historia arroz y paella.

Una historia de la cultura del arroz en clave valenciana

Como no puede ser de otra manera, se tiene en cuenta su papel en la cultura valenciana. La paella es buena muestra de ello en la que el arroz es el ingrediente fundamental. Pero no solo de este plato, sino de toda una representación cultural y antropológica generada a su alrededor.

La ponente cuenta con un amplio currículum. Profesora y escritora, Lourdes March es una reconocida especialista en dieta mediterránea y temas de alimentación. De hecho, ha publicado más de 20 libros relacionados con estas materias, traducidos a distintos idiomas: inglés, francés, alemán, holandés, italiano, portugués y japonés. Entre sus libros publicados, cabe destacar El libro de la paella y de los arroces, un clásico, del que se han vendido más de 150.000 ejemplares.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: