Actualidad Arte y patrimonio

Un campamento de caza neandertal en el centro de la península ibérica

Una investigación ha estudiado las estrategias de subsistencia de los grupos neandertales en el yacimiento madrileño del Abrigo de Navalmaíllo (Pinilla del Valle). Los resultados indican que cazaban principalmente grandes bóvidos y ciervos.
Restos faunísticos del Abrigo de Navalmaíllo: a) mandíbula de gran bóvido; b) molar de rinoceronte; c) molar de caballo; d) molar de hiena; e) marcas de corte por herramientas de piedra, y f) marca de percusión para acceder a la médula de un hueso largo. Abel Moclán.

Investigadores del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) han abordado el estudio zooarqueológico y tafonómico de la fauna del Abrigo de Navalmaíllo. Un yacimiento neandertal situado en Pinilla del Valle (Madrid) de unos 76.000 años de antigüedad. Los hallazgos, publicados en la revista Quaternary Science Reviews, indican que los neandertales cazaban principalmente grandes bóvidos y ciervos.

Gracias a este estudio, se ha podido caracterizar el yacimiento como un “campamento de caza”. Esto implica que fue usado por los homininos como lugar intermedio entre el sitio en el que cazaban y la zona de consumo final. Donde todo el grupo aprovecharía los recursos que las partidas de caza estarían obteniendo en diferentes momentos.

Vista general de la excavación del Abrigo de Navalmaíllo durante el verano de 2021. Abel Moclá.

Con sus más de 300 m2 es posiblemente el campamento de caza neandertal más grande en la región, donde hasta la fecha se habían evidenciado diferentes actividades llevadas a cabo por estos homininos, como la elaboración de herramientas de piedra o el uso del fuego en distintos momentos, pero del que se sabía aún muy poco sobre la importancia de los restos de fauna encontrados.

“Los neandertales de Navalmaíllo cazaban principalmente grandes bóvidos y ciervos que procesaban en el yacimiento y que luego trasladarían a un segundo lugar referencial. Este aspecto es muy interesante, pues son muy pocos los yacimientos en la península ibérica donde se ha podido identificar este tipo de comportamiento. Para todo esto hemos usado herramientas estadísticas muy potentes, como puede ser la inteligencia artificial”, señala Abel Moclán, investigador del CENIEH y autor principal del estudio.

Calvero de la Higuera y yacimientos de Pinilla del Valle. Baquedano, Arsuaga y Pérez-González, 2010.

El primer yacimiento del Calvero de la Higuera fue descubierto en 1979. Se trató de la Cueva del Camino, excavada entre 1980 y 1989 por un equipo de la Universidad Complutense de Madrid. Fruto de un estudio sobre poblamiento prehistórico en el Valle del Río Lozoya surgieron nuevos yacimientos. En 2002 prosiguieron las excavaciones, momento en que fue descubierto el Abrigo de Navalmaíllo. Al año siguiente se descubrió la Cueva de la Buena Pinta y en 2009 la Cueva Des-Cubierta.

Referencia:
Moclán et al. “A neanderthal hunting camp in the central system of the Iberian Peninsula: A zooarchaeological and taphonomic analysis of the Navalmaíllo Rock Shelter (Pinilla del Valle, Spain)”. Quaternary Science Reviews 2021

Fuente: CENIEH desde Agencia SINC

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: