Arte y patrimonio

Los da­tos cli­má­ti­cos po­drían ser cla­ve para pre­ser­var nues­tros te­so­ros cul­tu­ra­les

¿Qué tie­nen en co­mún la Isla de Pas­cua, Edim­bur­go en Es­co­cia y el puer­to de Kil­wa Ki­si­wa­ni en Tan­za­nia? En los tres si­tios hay es­ta­tuas, cas­ti­llos o rui­nas que son ves­ti­gios del rico pa­sa­do de la hu­ma­ni­dad. Pero es­tos lu­ga­res icó­ni­cos se en­fren­tan a un fu­tu­ro in­cier­to de­bi­do a la ame­na­za que su­po­nen los efec­tos del cam­bio cli­má­ti­co para al­gu­nos ele­men­tos cla­ve de nues­tra cul­tu­ra y nues­tra his­to­ria.

Al igual que es­tos tres lu­ga­res, mi­les de si­tios pa­tri­mo­nia­les cons­trui­dos por el hom­bre se en­fren­tan a fe­nó­me­nos cli­má­ti­cos cada vez más in­ten­sos, subidas pro­gre­si­vas del ni­vel del mar u olas de ca­lor su­ce­si­vas. Según los datos climáticos, es po­si­ble que al­gu­nos si­tios pa­tri­mo­nia­les des­apa­rez­can in­clu­so an­tes de ser des­cu­bier­tos.

En la ac­tua­li­dad, los cien­tí­fi­cos, los ges­to­res cul­tu­ra­les y los le­gis­la­do­res tie­nen cada vez más en cuen­ta los datos climáticos para con­se­guir que nues­tro pa­sa­do sea más re­si­liente al fu­tu­ro.

Foto: ChiemSeherin (pixabay).

Las ame­na­zas ex­tre­mas no de­jan de au­men­tar

“Hay va­rios im­pac­tos del cam­bio cli­má­ti­co que son muy preo­cu­pan­tes”, dice el Dr. Adam Markham, di­rec­tor ad­jun­to del Pro­gra­ma de Cli­ma y Ener­gía de la Union of Con­cer­ned Scien­tists (“Unión de Cien­tí­fi­cos Preo­cu­pa­dos”). Las inun­da­cio­nes de gran en­ver­ga­du­ra po­drían afec­tar a más del 10 % de unos 1200 si­tios del Pa­tri­mo­nio Mun­dial de la UNES­CO de aquí a fi­na­les de si­glo, se­gún re­ve­lan es­tu­dios re­cien­tes de datos climáticos. Ade­más, la su­mer­sión y la ero­sión cos­te­ra po­drían afec­tar a casi to­dos los si­tios pa­tri­mo­nia­les de la UNES­CO de la cos­ta me­di­te­rrá­nea.

“Los even­tos ex­tre­mos y pro­gre­si­vos re­la­cio­na­dos con el ci­clo del agua ten­drán un gran im­pac­to en el pa­tri­mo­nio”, afir­ma la pro­fe­so­ra Cris­ti­na Sab­bio­ni, in­ves­ti­ga­do­ra sé­nior del Ins­ti­tu­to de Cien­cias de la At­mós­fe­ra y del Cli­ma (ISAC, por sus si­glas en in­glés) en Ita­lia.

“La de­gra­da­ción y la ero­sión cau­sa­das por las pre­ci­pi­ta­cio­nes po­drían afec­tar in­clu­so a los ma­te­ria­les más re­sis­ten­tes, in­clui­do el már­mol. Nues­tra pre­dic­ción es que ha­brá un au­men­to de la de­gra­da­ción en Eu­ro­pa Cen­tral y del Nor­te, en los Al­pes ita­lia­nos y en el nor­te de Es­pa­ña”.

El au­men­to de la hu­me­dad del aire en el fu­tu­ro po­dría cau­sar tam­bién un in­cre­men­to de la cris­ta­li­za­ción de la sal ma­ri­na en la at­mós­fe­ra, un fe­nó­meno que, se­gún la pro­fe­so­ra Sab­bio­ni, po­dría da­ñar todo tipo de ma­te­ria­les y su­per­fi­cies: “He­mos cons­ta­ta­do un au­men­to de la cris­ta­li­za­ción en toda Eu­ro­pa”.

La subida del ni­vel del mar es una ame­na­za para el pa­tri­mo­nio de la re­gión me­di­te­rrá­nea, en­tre otras. “Ciu­da­des como Rá­ve­na en Ita­lia o Ar­lés en Fran­cia se ve­rán ame­na­za­das en el fu­tu­ro”, dice el Dr. Markham. “El mar está de­te­rio­ran­do los ves­ti­gios de Gre­cia y Roma que hay en la isla de De­los. Esto se debe a que el au­men­to pro­gre­si­vo del ni­vel del mar los im­pac­ta des­de aba­jo”.

Datos climáticos sutiles e intensos

Foto: falco (pixabay).

An­tes de fi­na­les de si­glo, Ve­ne­cia, que lle­va dé­ca­das su­frien­do el im­pac­to de una com­bi­na­ción de la subida del ni­vel del mar y el des­cen­so del sub­sue­lo, po­dría ex­pe­ri­men­tar una subida del ni­vel del agua de en­tre 11 y 110 cen­tí­me­tros. Es po­si­ble que el sis­te­ma MOSE, que cuen­ta con 78 com­puer­tas para pro­te­ger la ciu­dad de las inun­da­cio­nes, no bas­te para con­tro­lar una subida del ni­vel del agua su­pe­rior a 60 cen­tí­me­tros.

En el he­mis­fe­rio nor­te, es pro­ba­ble que los hu­ra­ca­nes se in­ten­si­fi­quen de­bi­do al ca­len­ta­mien­to de los océa­nos. Ello aumentará la fuer­za del vien­to y pro­vo­cará ma­re­ja­das ci­cló­ni­cas más gra­ves a cau­sa de la subida del ni­vel del mar. Es­tos fe­nó­me­nos po­drían au­men­tar la vul­ne­ra­bi­li­dad del pa­tri­mo­nio cul­tu­ral. No es la pri­me­ra vez que los hu­ra­ca­nes de­te­rio­ran si­tios pa­tri­mo­nia­les. En 2012, el hu­ra­cán Sandy dañó la Es­ta­tua de la Li­ber­tad y la Isla Ellis, cau­san­do pér­di­das de 100 mi­llo­nes de dó­la­res.

Otros cam­bios cli­má­ti­cos más su­ti­les, como el au­men­to de las tem­pe­ra­tu­ras y el cam­bio de los pa­tro­nes de llu­via tam­bién po­drían afec­tar sus estructuras. En las re­gio­nes del nor­te, el des­hie­lo del per­ma­frost (la capa de sub­sue­lo con­ge­la­da per­ma­nen­te­men­te) po­dría des­es­ta­bi­li­zar los edi­fi­cios, sus ba­ses y otras in­fra­es­truc­tu­ras.

Foto: darvinsantos (pixabay).

Los in­cen­dios son otro mo­ti­vo de preo­cu­pa­ción, ex­pli­ca el Dr. Markham. “En mu­chas par­tes del mun­do, en­tre ellas la re­gión me­di­te­rrá­nea, Aus­tra­lia, Nor­te­amé­ri­ca y Su­dá­fri­ca, hay un au­men­to de los in­cen­dios. En EE. UU., la tem­po­ra­da de in­cen­dios dura cin­co o seis se­ma­nas más que hace 50 años, y los in­cen­dios hay au­men­ta­do en al­can­ce e in­ten­si­dad”.

Pro­te­ger lo que aún no se ha des­cu­bier­to

El pa­tri­mo­nio no se com­po­ne úni­ca­men­te de edi­fi­cios y es­ta­tuas. En la re­gión ár­ti­ca, que se está calentando dos ve­ces más rá­pi­do que el res­to del pla­ne­ta, más de 180 000 si­tios ar­queo­ló­gi­cos po­drían ver­se ame­na­za­dos por el des­hie­lo y el ca­len­ta­mien­to del sue­lo. “Esto au­men­ta la de­gra­da­ción”, ex­pli­ca el Dr. Markham, “ya que la ac­ti­vi­dad bac­te­ria­na con­su­me más ma­te­rial or­gá­ni­co sub­te­rrá­neo.

La pér­di­da de hie­lo en el océano Gla­cial Árti­co, un hie­lo que pro­te­ge la ori­lla de las tor­men­tas de in­vierno, tam­bién con­tri­bu­ye a la ero­sión en esos si­tios. Es­ta­mos per­dien­do ar­queo­lo­gía que aún no he­mos vis­to ni des­cu­bier­to.

“Hay un víncu­lo es­tre­cho en­tre la tem­pe­ra­tu­ra y la pre­ser­va­ción”, ex­pli­ca el Dr. Jor­gen, un in­ves­ti­ga­dor sé­nior del Mu­seo Na­cio­nal de Di­na­mar­ca que ha tra­ba­ja­do en Groen­lan­dia para ana­li­zar el im­pac­to del des­hie­lo del per­ma­frost en las es­truc­tu­ras ar­queo­ló­gi­cas.

Foto: voltamax (pixabay).

“Las tem­pe­ra­tu­ras ac­tua­les de Groen­lan­dia son en­tre 3 y 5 ºC más al­tas que la me­dia his­tó­ri­ca. Al mis­mo tiem­po, el sue­lo se está se­can­do. Cuan­to más se seca el sue­lo, más oxí­geno pasa al sub­sue­lo, lo que pro­vo­ca un au­men­to de la ac­ti­vi­dad bac­te­ria­na. Pero, a di­fe­ren­cia de los efec­tos de la ero­sión cos­te­ra y las tor­men­tas, los im­pac­tos de la de­gra­da­ción mi­cro­bia­na pue­den tar­dar dé­ca­das en no­tar­se”.

Da­tos cli­má­ti­cos para la pro­tec­ción del pa­tri­mo­nio

Con el fin de ayu­dar a los pro­fe­sio­na­les a en­ten­der esos po­si­bles da­ños, los cien­tí­fi­cos han au­men­ta­do sus es­fuer­zos para ob­te­ner los datos climáticos que ne­ce­si­tan los ges­to­res de pa­tri­mo­nio cul­tu­ral, los le­gis­la­do­res y las au­to­ri­da­des. “Hay una de­man­da de da­tos enor­me”, dice Stijn Ver­moo­te, di­rec­tor de fi­de­li­za­ción de usua­rios en el Ser­vi­cio Co­per­ni­cus del Cen­tro Eu­ro­peo de Pre­vi­sio­nes Me­teo­ro­ló­gi­cas a Pla­zo Me­dio (CEPMPM).

“Hay mu­chas pre­gun­tas so­bre el pa­tri­mo­nio y so­bre cómo pue­de ver­se im­pac­ta­do por el cam­bio cli­má­ti­co y la com­po­si­ción at­mos­fé­ri­ca. A ni­vel in­ter­na­cio­nal, la UNES­CO quie­re da­tos de re­fe­ren­cia que todo el mun­do pue­da usar. Mien­tras, los ges­to­res de pa­tri­mo­nio pue­den ne­ce­si­tar apli­ca­cio­nes adap­ta­das a si­tios con­cre­tos”. El CEPMPM crea víncu­los en­tre los con­sul­to­res lo­ca­les y los ins­ti­tu­tos de in­ves­ti­ga­ción para ayu­dar a in­ter­pre­tar da­tos cli­má­ti­cos que des­pués pue­dan trans­mi­tir­se a otros usua­rios.

Se­gún Ver­moo­te, los da­tos uti­li­za­dos para otras ac­ti­vi­da­des re­la­cio­na­das con el cli­ma pue­den usar­se fá­cil­men­te en re­la­ción con el pa­tri­mo­nio cul­tu­ral. El Ser­vi­cio de Cam­bio Cli­má­ti­co de Co­per­ni­cus (C3S) pro­por­cio­na da­tos pa­sa­dos y pro­yec­cio­nes fu­tu­ras so­bre la subida del ni­vel del mar y so­bre los ries­gos de even­tos ex­tre­mos e inun­da­cio­nes re­lám­pa­go. También sobre como los fac­to­res im­pac­tan de una ma­ne­ra más in­di­rec­ta el pa­tri­mo­nio cul­tu­ral y na­tu­ral, ta­les como la co­ber­tu­ra y la hu­me­dad del sue­lo.

Foto: sarangib (pixabay).

Prevenir mediante la tecnología y los datos climáticos

Usan­do es­tu­dios ba­sa­dos en da­tos del CS3 so­bre el im­pac­to de las tor­men­tas y las ma­re­ja­das ci­cló­ni­cas en Du­blín, se po­dría re­du­cir el ries­go de desas­tre para el Pa­tri­mo­nio Mun­dial de la UNES­CO en esa zona. Los ges­to­res de pa­tri­mo­nio tam­bién pue­den usar da­tos del Ser­vi­cio de Mo­ni­to­ri­za­ción de la At­mós­fe­ra Co­per­ni­cus (CAMS).

Datos climáticos so­bre la com­po­si­ción at­mos­fé­ri­ca, las de­po­si­cio­nes geo­ló­gi­cas y los in­cen­dios. De es­tos po­dría ex­traer­se in­for­ma­ción útil para con­ser­var y pro­te­ger los am­bien­tes que se han cons­trui­do. Asimismo, también se puede comprender has­ta qué pun­to afec­tan a los edi­fi­cios la llu­via áci­da o el ho­llín pro­ce­den­te del trá­fi­co.

En Ate­nas, Co­per­ni­cus ha co­la­bo­ra­do con la Aca­de­mia de Ate­nas para desa­rro­llar Dis­co­vAir, una apli­ca­ción que pue­den usar los tu­ris­tas para ob­te­ner in­for­ma­ción en tiem­po real so­bre alér­ge­nos, ni­ve­les de ozono y ra­dia­ción UV, en­tre otras co­sas. “Más ade­lan­te, esto po­dría usar­se tam­bién en otros si­tios pa­tri­mo­nia­les”, dice Ver­moo­te.

La Dra. Bo­naz­za ex­pli­ca que se está preparando una pla­ta­for­ma SIG en lí­nea que ofre­ce­rá pro­yec­cio­nes fu­tu­ras de los im­pac­tos del cam­bio cli­má­ti­co en el pa­tri­mo­nio. “Usa­mos da­tos ob­te­ni­dos por sa­té­li­te, fa­ci­li­ta­dos prin­ci­pal­men­te por el C3S y el CAMS, para rea­li­zar eva­lua­cio­nes de ries­go. También es­ta­mos crean­do una he­rra­mien­ta de apo­yo a la toma de de­ci­sio­nes que ayu­da­rá a los res­pon­sa­bles a eva­luar la vul­ne­ra­bi­li­dad de si­tios pa­tri­mo­nia­les es­pe­cí­fi­cos”.

Fuente: Euronews.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: