Actualidad Ciencia y tecnología

Contaminación por plásticos en el mar: la solución podría estar en la educación ambiental

Un estudio muestra que los ciudadanos están dispuestos a cumplir la Directiva europea de plásticos de un solo uso, a pesar de la falta de información

La contaminación por plásticos en el mar es un problema cada vez más extendido a nivel mundial. Uno de los países más afectados es Grecia, debido a la cantidad de material que se desecha y a la persistencia del mismo. La investigadora del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), Anna Maria Addamo, forma parte de un estudio europeo que ha analizado la percepción y la actitud de la población griega ante esta problemática. Los resultados, publicados en Marine Pollution Bulletin son esperanzadores. En el estudio, destacan dos conclusiones. La primera, que existe una gran falta de información sobre este asunto. La segunda, que, a pesar de ello, la mayoría la población tiene buena disposición a aceptar normas para reducir el consumo de plásticos de un solo uso.

Una anemona de mar rodeada por un vaso de plástico, registrada a la profundidad de 10 m en la isla de Agios Efstratios (norte del mar Egeo). (Imágen de iSea).

En el año 2019, los estados miembros de la Unión Europea aprobaron la Directiva europea de plásticos de un solo uso. El objetivo es reducir este tipo de desechos en las playas y mares del continente. No obstante, según Addamo, «la pandemia por Covid-19 ha ralentizado la puesta en marcha de esta normativa. A pesar de ello, ante la necesidad de actuar la DIrectiva entró en vigor el 3 de julio de 2021. Con ella, se prohibe la venta de cualquier producto fabricado con plástico de un solo uso. Para conocer la opinión de la población griega, se realizó una consulta pública. Pero con este estudio se quiso ir más allá «Nosotros nos preguntamos en qué grado la población ha participado en la adopción de la medida y cómo de dispuesta está a apoyarla», puntualiza la investigadora.

Una señal de esperanza para evitar plásticos en el mar

Los investigadores del estudio, financiado por OceanCare dentro de la campaña #zeroplastic de la ONG iSea, diseñaron un cuestionario con preguntas sobre el conocimiento de la población y su disposición a pagar las tasas de la Directiva y a cambiar sus hábitos de consumo. El cuestionario se distribuyó por redes sociales entre febrero de 2019 y enero de 2020. En total, 374 personas procedentes de 53 ciudades griegas, la mayoría mujeres de entre 19 y 30 años, contestaron a la encuesta.

La investigadora de iSea Zoi Mylona realizando la encuesta en Macedonia central, norte de Grecia. Imagen de iSea
La investigadora de iSea Zoi Mylona realizando la encuesta en Macedonia central, norte de Grecia.
(Imágen de iSea)

«Los resultados muestran que, a pesar de que hay un entendimiento general acerca de la problemática de los plásticos, existe cierto desconocimiento sobre su origen y su uso», afirma. «Además, reflejan que, aunque no recibieron suficiente información sobre la Directiva, los ciudadanos están dispuestos a pagar las tasas establecidas por la normativa y a seguir sus medidas, lo que garantiza el éxito de las mismas», explica Addamo. Este estudio pone de manifiesto diferentes cuestiomes. «Además de proporcionar alternativas a los plásticos de un solo uso, es necesario hacer más campañas de divulgación y educación científica para reforzar el cambio en el modelo de consumo y para que los ciudadanos puedan participar en procesos de gobernanza, siendo aplicable a distintos países y problemáticas», concluye.

Esta iniciativa se suma al proyecto MarPlaSO sobre micro y macro plásticos en el mar, coordinado por la investigadora del MNCN. El estudio está financiado por Extreme E y la Fundación Enel. Se basará en las muestras tomadas en una expedición que navegará desde la Amazonía hasta Ushuaia, en un barco de bajas emisiones.

Culturapedia.com. Portal sobre historia, cultura y patrimonio está editada por Culturapedia. Comunicación, formación y gestión cultural. Somos especialistas en comunicación, divulgación y gestión cultural. Visita Culturapediaproyectos.com para conocer los servicios que ofrecemos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: