Actualidad Historia

Ha­bla un hue­so ta­lla­do hace 51.000 años: los nean­der­ta­les fue­ron ar­tis­tas pio­ne­ros

Hace 51.000 años, en una cue­va del nor­te de Ale­ma­nia, al­guien ta­lló un hue­so de cier­vo con unos ex­tra­ños sím­bo­los. No fue uno de nues­tros an­te­pa­sa­dos di­rec­tos, pues los Homo sa­piens no lle­ga­rían al nor­te de Eu­ro­pa has­ta hace unos 45.000 años: el au­tor fue un nean­der­tal (Homo nean­dert­ha­len­sis).

Por: SINC y NCC

El ha­llaz­go, pu­bli­ca­do esta se­ma­na en la re­vis­ta Na­tu­re Eco­logy & Evo­lu­tion, aña­de nue­vas evi­den­cias a la teo­ría de que esta es­pe­cie era ca­paz de crear arte sim­bó­li­co.

“Es una evi­den­cia más que in­di­ca que los nean­der­ta­les mo­di­fi­ca­ban ob­je­tos de su en­torno con ob­je­ti­vos di­fe­ren­tes a lo más esen­cial y mun­dano como co­mer, bus­car re­fu­gio o ta­llar pie­dras”, ex­pli­ca el in­ves­ti­ga­dor de la Uni­ver­si­dad Com­plu­ten­se de Ma­drid An­to­nio Ro­drí­guez. Son ha­llaz­gos, ase­gu­ra, cada vez más fre­cuen­tes, pero si­guen sien­do con­tro­ver­ti­dos por su “es­ca­sez y sin­gu­la­ri­dad”. En otras pa­la­bras, a es­tos hu­ma­nos to­da­vía se los con­si­de­ra como me­nos desa­rro­lla­dos.

La falange de ciervo gigante grabada que se ha encontrado en Einhornhöhle, Baja Sajonia, Alemania. V. Minkus.

Los in­ves­ti­ga­do­res en­con­tra­ron una fa­lan­ge de cier­vo gi­gan­te (Me­ga­lo­ce­ros gi­gan­te­us) que ha­bía sido tra­ba­ja­da a con­cien­cia. El ar­tis­ta prehis­tó­ri­co ras­pó el hue­so y, pro­ba­ble­men­te, lo hir­vió an­tes de gra­bar­lo con sím­bo­los si­mi­la­res a los che­vro­nes he­rál­di­cos, api­la­dos y rea­li­za­dos con di­fe­ren­tes téc­ni­cas. Su obra que­dó aban­do­na­da para la pos­te­ri­dad en Ein­horn­höh­le, más co­no­ci­da como la cue­va del Uni­cor­nio, si­tua­da al su­r­oes­te de lo que hoy co­no­ce­mos como Ber­lín.

El re­sul­ta­do, se­gún es­cri­be la in­ves­ti­ga­do­ra del Mu­seo de His­to­ria Na­tu­ral de Lon­dres Sil­via Be­llo en un ar­tícu­lo que acom­pa­ña al es­tu­dio, es “una de las ex­pre­sio­nes ar­tís­ti­cas más com­ple­jas crea­das por nean­der­ta­les co­no­ci­das has­ta la fe­cha”. Ro­drí­guez, por su par­te, des­ta­ca que el hue­so es “úni­co” en todo el re­gis­tro fó­sil.

No fue una ca­sua­li­dad

Los au­to­res del es­tu­dio, pro­ce­den­tes de va­rias uni­ver­si­da­des ale­ma­nas, teo­ri­zan que es­co­ger las fa­lan­ges de un cier­vo gi­gan­te no fue ca­sual: es­tos ma­mí­fe­ros eran enor­mes, sus cor­na­men­tas eran im­pre­sio­nan­tes y, para en­ton­ces, ya eran di­fí­ci­les de en­con­trar. Todo esto, se­gún Be­llo, “su­gie­re la elec­ción de un ani­mal es­pe­cial con un sig­ni­fi­ca­do sim­bó­li­co”.

Seis vistas del mismo hueso
Seis vistas del mismo hueso. V. Minkus.

“El hue­so gra­ba­do de­mues­tra que la ima­gi­na­ción con­cep­tual, un pre­rre­qui­si­to para com­po­ner lí­neas in­di­vi­dua­les en un di­se­ño cohe­ren­te, es­ta­ba pre­sen­te en los nean­der­ta­les”, es­cri­ben los in­ves­ti­ga­do­res ale­ma­nes en su ar­tícu­lo. “Por lo tan­to, es muy pro­ba­ble que fue­ran cons­cien­tes del sig­ni­fi­ca­do sim­bó­li­co y que fue­ran ca­pa­ces de crear ex­pre­sio­nes sim­bó­li­cas an­tes de que el Homo sa­piens lle­ga­ra a Eu­ro­pa Cen­tral”.

“La apa­ri­ción de gra­ba­dos so­bre dis­tin­tos so­por­tes es re­cu­rren­te en el mun­do nean­der­tal”, aña­de Ro­drí­guez. Pone ejem­plos de mar­cas abs­trac­tas so­bre pa­re­des, hue­sos y pie­dras. “No te­ne­mos ni idea de su sig­ni­fi­ca­do, pero este arte pre­fi­gu­ra­ti­vo apa­re­ció hace unos 300.000 años y se hizo bas­tan­te co­mún hace unos 70.000”. El in­ves­ti­ga­dor se pre­gun­ta si esto fue el “pre­lu­dio” que anun­ció el sur­gi­mien­to de un “mun­do sim­bó­li­co com­ple­jo”.

Una ven­ta­na úni­ca a la men­te nean­der­tal

El hue­so ta­lla­do, al ser úni­co, es tam­bién un mis­te­rio. “Las ga­rras de águi­la [ta­lla­das] es­tán en diez ya­ci­mien­tos de un área muy con­cre­ta y he­mos en­con­tra­do unas 24, por eso pro­po­ne­mos su uso sim­bó­li­co: te­nían un sig­ni­fi­ca­do, eran uni­da­des de co­mu­ni­ca­ción no ver­bal que trans­mi­tían un men­sa­je so­bre el por­ta­dor a los re­cep­to­res que com­par­tían el có­di­go”, co­men­ta Ro­drí­guez.

“Los sím­bo­los es­tán de­ter­mi­na­dos por su ar­bi­tra­rie­dad y con­ven­ción”, acla­ra Ro­drí­guez. “Ade­más, fun­cio­nan en un con­tex­to en el que se re­pi­ten y usan”. En otras pa­la­bras, no tie­nen un sig­ni­fi­ca­do ló­gi­co (como la se­ñal de prohi­bi­do el paso), pero to­dos es­ta­mos de acuer­do en su sig­ni­fi­ca­do. Si las fa­lan­ges de cier­vo gi­gan­tes eran tam­bién un ob­je­to sim­bó­li­co, ¿por qué no he­mos en­con­tra­do más? Es una pre­gun­ta que, de mo­men­to, que­da sin res­pues­ta.

plano de la cueva
Plano y sección de entrada a la cueva. El hueso de ciervo grabado se encontró entre huesos de oso, en el noroeste.

Tam­bién que­da en el aire la po­si­bi­li­dad de que fue­ran nues­tros an­te­pa­sa­dos los que en­se­ña­ran a los nean­der­ta­les. De la mis­ma for­ma que com­par­ti­mos ge­nes, po­dría­mos ha­ber com­par­ti­do cul­tu­ra y co­no­ci­mien­to. Be­llo cree que esto no qui­ta un ápi­ce de va­lor al ha­llaz­go: “La ca­pa­ci­dad de apren­der, in­te­grar in­no­va­ción en la cul­tu­ra pro­pia y adap­tar­se a nue­vas tec­no­lo­gías y con­cep­tos abs­trac­tos de­be­ría ser re­co­no­ci­da como un ele­men­to de com­ple­ji­dad”.

Ro­drí­guez con­si­de­ra que de­be­mos ser cau­tos a la hora de com­pa­rar la fre­cuen­cia de los ha­llaz­gos. “El mun­do sim­bó­li­co del Homo sa­piens está do­mi­na­do por la ma­te­ria­li­dad: in­su­fla­mos alma a ob­je­tos co­ti­dia­nos. Qui­zá el mun­do sim­bó­li­co de los nean­der­ta­les es­ta­ba do­mi­na­do por la cul­tu­ra in­ma­te­rial: can­cio­nes, pal­mas, his­to­rias y cuen­tos”. Cabe la po­si­bi­li­dad de que fue­ra “tan rico como el nues­tro, pero que no de­ja­ra re­gis­tro ar­queo­ló­gi­co”.

Es una po­si­bi­li­dad que tam­bién deja caer Be­llo en su tex­to: “El hue­so ta­lla­do de Ein­horn­höh­le acer­ca el com­por­ta­mien­to nean­der­tal to­da­vía más al com­por­ta­mien­to mo­derno del Homo sa­piens”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: