Agenda Bilbao Exposiciones

El Museo Guggenheim Bilbao acoge la exposición «Cecilia Bengolea: Animaciones de agua»

Hasta el 24 de octubre, se podrá visitar esta exposición en la Sala Film & Video del Museo Guggenheim Bilbao.

El Museo Guggenheim Bilbao presenta «Cecilia Bengolea: Animaciones de agua»la segunda exposición del año 2021 en la sala Film & Video, un espacio en el que el Museo presenta piezas clave del videoarte, la instalación audiovisual y la imagen en movimiento como lenguaje artístico.

Danza del rayo (Lightning Dance), 2018. Proyección de vídeo, blanco y negro, sonora. Cortesía de la artista y àngels Barcelona. © Cecilia Bengolea

Según ha comunicado el museo, esta exposiciòn, comisariada por Manuel Cirauqui, que se podrá visitar hasta el 24 de ocutbre,  «reúne tres piezas que son representativas del singular enfoque que la artista dedica a la videoescultura, tomando las imágenes en movimiento como agentes corpóreos que actúan libremente en el espacio expositivo. El ambiguo concepto de animación, presente en el título, remite tanto al movimiento natural de los personajes fílmicos como a la más antigua idea de insuflar vida a lo artificial, dotar de energía a lo inerte. En el trabajo de Bengolea, el ánima —entendida como alma o hálito vital de un cuerpo— está íntimamente vinculada a las capacidades de conducción eléctrica de los organismos vivos, mientras que la música se manifiesta como la fuerza contagiosa de la animación. En su inagotable potencial para transformar, mutar e imitar a otros, los seres animados se identifican con el elemento ‘agua’ y su infinita plasticidad.

https://vimeo.com/566970915/9d4d88774d

Una artista contemporánea y polifacética

Cecilia Bengolea (1979, Buenos Aires), reside en París desde hace dos décadas. Tras estudiar Filosofía e Historia del arte comienza a indagar en la práctica de la coreografía y a fusionar esta disciplina con el vídeo y la escultura. Se trata de una artista multidisciplinar que fusiona en su práctica el vídeo, la coreografía y la escultura. Siguiendo el movimiento y el flujo del agua, la exposición reúne una selección de obras donde Bengolea reflexiona sobre la danza, el juego sensorial entre el interior del cuerpo y lo que le rodea, así como las relaciones rítmicas de las comunidades sociales y la naturaleza, que se manifiestan, de manera sintomática, a través de la coreografía.

En su investigación, se centra en algunas formas de danza popular y las combina con elementos contemporáneos y arcaicos, generando constantes redefiniciones del concepto de figuración.En su obra multidisciplinar y colaborativa, Bengolea ha cooperado con figuras legendarias del dancehall como Craig Black Eagle, Bombom DHQ y Damion BG, y también con reconocidos artistas contemporáneos como Dominique Gonzalez-Foerster y Jeremy Deller. Sus obras Margarita Pâquerette (2005-08) y Sílfides (Sylphides, 2009), en colaboración con el coreógrafo francés François Chaignaud, han merecido prestigiosos galardones como el Premio de la Crítica de París en 2010 y el Premio a Jóvenes Artistas de la Bienal de Gwangju en 2014. Las videoinstalaciones y performances de Bengolea se han expuesto en la Bienal de Lyon; la Tate Modern, de Londres; la Dia Art Foundation, Nueva York; la Bienal de Sao Paulo; el Dhaka Art Summit; el Centre Pompidou, París; DesertX, California; Performa, Nueva York; Mistake Room, Los Ángeles; y la Fondation Giacometti, París, entre muchas otras instituciones de prestigio.

Posturas favoritas Favorite Positions, 2019. Video, color, animación 3d, 7 min. Dimensiones variables. Cortesía de la artista y de la galería Àngels Barcelona. © Cecilia Bengolea

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: