Exposiciones

El Museo Nacional del Romanticismo presenta la exposición Barbara Morgan: gesto, danza y expresionismo.

La muestra, comisariada por Pia Ogea, podrá visitarse desde el 17 de junio hasta el 26 de septiembre y forma parte de la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2021.

Nota de prensa – El Museo Nacional del Romanticismo, adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte, ha inaugurado hoy la exposición Barbara Morgan: gesto, danza y expresionismo, que sintetiza la carrera de la artista Barbara Morgan, clave en la vanguardia estadounidense, a través de sus fotografías de danza contemporánea de los años 30 y 40, y también de su obra más experimental de fotomontajes y dibujos de luz, enmarcados en la Action Photography. Se trata de una oportunidad para poner de relieve a esta renovadora de la fotografía, cuya visibilidad en Europa ha sido aún escasa.

Barbara Morgan. Jose? Limo?n – Mexican Suite – Indio.

El Museo, consagrado a la época que vio nacer a la fotografía, no podía faltar a su tradicional cita con PHotoESPAÑA. Además, la muestra de este año se desarrollará en un marco excepcional, permitiendo establecer un paralelismo entre el carácter rupturista del Romanticismo y el interés de Barbara Morgan por el cambio que introduce la danza contemporánea en el siglo XX, en la medida que incorpora la subjetividad. A esto se añaden las actividades programadas por el Museo, pues la exposición coincide con el cuatrimestre temático “El baile en el siglo XIX” y preludia el Congreso Internacional «Un siglo de danza en España (1836-1936). Identidades, repertorios, imaginarios y contextos», que se celebrará en diciembre.

Barbara Morgan – Use Litter Basket – Photomontage.

Comisariada por Pia Ogea, la exposición de Barbara Morgan está basada en la Colección Astudillo y cuenta con 6 bloques que manifiestan el interés de la fotógrafa por la cinética, el movimiento, el “Ritmo Vital” y el uso del cuerpo como medio de expresión, destacando su fotografía de danza y su vinculación con la coreógrafa y bailarina Martha Graham, a través de obras como Letter to the World. The Kick o Lamentation.

También analiza su vertiente más social, recogida por ejemplo en Deep Song, que sitúa a la Guerra Civil Española en el punto de mira internacional a través de la danza, o en sus fotomontajes, que permitían plasmar la realidad compleja y multifacética.

Barbara Morgan. Martha Graham – Letter to the World – The Kick.

FICHA TÉCNICA
Barbara Morgan: gesto, danza y expresionismo.
Museo Nacional del Romanticismo.
Del 17 de junio de 2021 al 26 de septiembre de 2021.

Comisaria: Pia Ogea.
Organiza: Ministerio de Cultura y Deporte, Museo Nacional del Romanticismo y PHotoESPAÑA.
Colabora: Colección Astudillo.

Entrada gratuita a la exposición temporal.
Museo Nacional del Romanticismo.
C/ San Mateo, 13 28004, Madrid.

HORARIO:
De martes a sábado: 9:30-20:30h.
Domingos y festivos: 10:00-15:00h.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: