Sin categoría

El Museo de La Plata invita a la presentación del libro ‘Florentino Ameghino y hermanos. Empresa Argentina de Paleontología ilimitada’

La institución platense mantiene durante el mes de junio su agenda de actividades, entre las que se incluye la presentación de esta obra.

El 9 de junio a las 18 horas la Dra. Irina Podgorny hablará sobre la obra del paleontólogo, cuya actividad estuvo atravesada por las tramas del saber, la política y los conflictos personales. Esta obra biográfica se nutre de numerosas fuentes históricas de diversa naturaleza (archivos, publicaciones, prensa y correspondencia) que documentan la vida y los principales aportes del famoso paleontólogo ítalo-argentino, en el contexto de la historia argentina de fines del siglo XIX y la primera década del siglo XX, y de la evolución de los conocimientos paleontológicos y prácticas científicas de esa época.

Desde el Museo de La Plata, señalan que «mediante un enfoque muy original, la autora revela las numerosas redes intelectuales y comerciales, nacionales e internacionales, en las cuales se inscribe la obra de los hermanos Ameghino, que bien podría considerarse una empresa fosilífera familiar».

Volante del evento que tendrá lugar el 9 de junio.


La Dra. Irina Podgorny es Antropóloga y Doctora en Ciencias Naturales y se desempeña como Investigadora Principal del CONICET en el Archivo Histórico del Museo de La Plata, donde dirige un grupo de investigación dedicado a la historia de las ciencias, de los museos y de las colecciones de historia natural, principalmente en el siglo XIX.

La presentación de la obra estará a cargo del paleontólogo de vertebrados, Dr. Eduardo P. Tonni y del arqueólogo Dr. Gustavo Politis. El Dr. Tonni es Profesor Emérito de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP e Investigador Principal retirado, de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CIC-PBA). El Dr. Politis es Profesor Titular de la materia Métodos y Técnicas en Investigación arqueológica, de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, e Investigador Superior del CONICET.

El Dr. Politis realizará también, una breve reseña sobre otro libro publicado recientemente por Podgorny, “Los argentinos vienen de los peces“, que se relaciona con la obra anterior, pues reconstruye la historia de un bagre descubierto por los hermanos Ameghino en el Río Luján, lo cual sería el origen de la obra ameghiniana. Este segundo aporte de Podgorny, obtuvo una mención en el Concurso de Letras del Fondo Nacional de las artes del año 2019, en el género de no-ficción.

El encuentro será gratuito y sin inscripción por Zoom. Se podrá acceder pinchando aquí.
ID de reunión: 818 5851 8208 – Código de acceso: 517932

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: