Exposiciones

“Wo­men in Co­mics” en Roma: 25 grandes de EE.UU. por pri­me­ra vez en Eu­ro­pa

La ex­po­si­ción “Wo­men in Co­mics”, que reúne el tra­ba­jo de vein­ti­cin­co gran­des ilus­tra­do­ras es­ta­dou­ni­den­ses con­ver­ti­do en un re­co­rri­do por “la his­to­ria del arte y del có­mic en EEUU”, se ha inau­gu­ra­do en Roma, la pri­me­ra vez que pue­de ver­se su tra­ba­jo con­jun­to en Eu­ro­pa.

Com­pues­ta por no­ven­ta obras ori­gi­na­les, la mues­tra, abier­ta has­ta el pró­xi­mo 11 de ju­lio en el fas­tuo­so Pa­laz­zo Me­ru­la­na de la ca­pi­tal ita­lia­na y co­mi­sa­ria­da por Kim Mun­son y la le­gen­da­ria Tri­na Rob­bins, “es el re­la­to sub­di­vi­di­do en cua­tro o cin­co dé­ca­das del có­mic es­ta­dou­ni­den­se”, ex­pli­ca Ste­fano Pic­co­li, cu­ra­dor de la edi­ción ita­lia­na.

Mu­je­res en el có­mic

Un re­co­rri­do que va des­de “el vin­ta­ge de los años 50 a la no­ve­la grá­fi­ca más au­tor” atra­ve­san­do “la psi­co­de­lia de los años 70 y el có­mic un­der­ground” para lle­gar al mo­men­to con­tem­po­rá­neo de Mar­vel y DC Co­mics, con te­mas como “la se­xua­li­dad, el amor, la ma­ter­ni­dad, el in­ti­mis­mo”.

“Se pue­de ver la trans­for­ma­ción del pa­pel de las mu­je­res como au­to­ras e ilus­tra­do­ra den­tro de una in­dus­tria que ha­bía siem­pre es­ta­da li­de­ra­da por los hom­bres, mas­cu­li­na y ma­chis­ta”, “ini­cia­da por au­to­ras va­lien­tes y pio­ne­ras, que se en­con­tra­ron con un muro de goma, con un mer­ca­do que de he­cho no que­ría a las mu­je­res”, in­ci­de Pic­co­li.

Tras pa­sar por un eta­pa ini­cial de au­to­de­ter­mi­na­ción, co­men­za­ron “a flo­re­cer, so­bre todo en San Fran­cis­co” pu­bli­ca­cio­nes “fe­mi­nis­tas y fe­me­ni­nas” que pa­sa­ron el tes­ti­go a las au­to­ras de los 80 y 90, cuan­do ya era “un poco más nor­mal que una mu­jer di­se­ña­se y es­cri­bie­se có­mics”, has­ta lle­gar “al hoy y al fu­tu­ro”, don­de se ve “la trans­for­ma­ción, no solo del mer­ca­do, sino tam­bién de la per­cep­ción del pú­bli­co, la crí­ti­ca y los gran­des even­tos”.

“Es una re­pre­sen­ta­ción de la am­plia gama y di­ver­si­dad de las mu­je­res que tra­ba­jan en los có­mics y de sus gé­ne­ros, ya sean re­cuer­dos per­so­na­les, his­to­rias para ni­ños, de su­per­hé­roes, gé­ne­ro épi­co/?fan­ta­sía, o in­clu­so en el pe­rio­dis­mo grá­fi­co y en la grá­fi­ca edi­to­rial”, re­su­me la co­mi­sa­ria Kim Mun­son.

Ar­tis­tas ex­po­si­to­ras

La gran pro­ta­go­nis­ta de la mues­tra es la obra de Rob­bins, un ver­da­de­ro icono “mi­li­tan­te” del có­mic un­der­ground y del ac­ti­vis­mo fe­mi­nis­ta en 1986, que fue la pri­me­ra di­bu­jan­te de la his­to­ria en di­se­ñar Won­der Wo­man para una gran em­pre­sa como DC Co­mics.

Tam­bién se pue­den ver ori­gi­na­les de las ac­tri­ces y ac­ti­vis­tas afro­ame­ri­ca­nas Afua Ri­chard­son y Alit­ha Mar­tí­nez, ga­na­do­ras del Pre­mio Eis­ner por su tra­ba­jo en World of Wa­kan­da de Mar­vel, se­rie spin-off del ya “po­lí­ti­co” Bla­ck Pant­her de Ta-Nehi­si Coates.

Así como de Co­lleen Do­ran (que di­bu­jó so­bre guio­nis­tas como Neil Gai­man y Alan Moo­re), Emil Fe­rris (au­to­ra de “Mi cosa fa­vo­ri­ta son los mons­truos”), Ebony Flo­wers (“Hot Comb”), Tri­ni­dad Es­co­bar (fu­mis­ta y poe­ti­sa fi­li­pi­na de San Fran­cis­co), Ti­llie Wal­den (“So­bre un rayo de sol”), Jen Wang (“El prín­ci­pe y la cos­tu­re­ra”) y Far­mer (“Spe­cial Exits”), en­tre otras.

La mues­tra, pro­mo­vi­da por la em­ba­ja­da de Es­ta­dos Uni­dos en Ita­lia y co­pro­du­ci­da por el ARF Fes­ti­val & Co­mi­con, fue mon­ta­da una sola vez en 2020 en la Ga­le­ría de la pres­ti­gio­sa So­ciety of Illus­tra­tors de Nue­va York, la Aso­cia­ción Pro­fe­sio­nal fun­da­da por Henry S. Fle­ming en 1901 que, ade­más de las ex­po­si­cio­nes, des­de 1959 pro­du­ce y pu­bli­ca Illus­tra­tors An­nual, con­si­de­ra­do uno de los ca­tá­lo­gos más im­por­tan­tes de ilus­tra­ción del mun­do.

Agencia EFE

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: