Sin categoría

El Museo de Antioquía programa el microciclo «Romper estereotipos: élites intelectuales y museos en Colombia en el siglo XIX»

Nota de prensa - El primer diálogo, el jueves 27 de mayo, contará con los historiadores Amada Carolina Pérez Benavides y Juan Camilo Escobar Villegas. En él se tratará la relación de los intelectuales con las instituciones museísticas en Colombia y en la dimensión política de los discursos museológicos en su reflexión alrededor de lo nacional.

El Museo de Antioquía ha programado un microciclo de conversaciones para pensar de forma crítica la conmemoración de los 140 años de este museo colombiano desde el punto de vista de la investigación de nuestras colecciones entendidas como un patrimonio cultural de toda la población colombiana.

Según señala la institución, «la idea de ‘museo’, así como el término de ‘intelectual’, son dos palabras a las cuales se les suelen asociar una serie de conceptos o de actitudes negativas que los enmarcan en las categorías estereotipadas de lo aburrido, lo solemne y lo erudito. Sin embargo, pocas veces nos preguntamos cuál es el papel público de los museos y de los intelectuales en nuestras sociedades, o cómo podemos explorar fuentes alternativas, encontrar documentos enterrados y recuperar historias olvidadas o dejadas de lado gracias a la labor intelectual realizada en los museos contemporáneos».

Para abrir estos diálogos, se contará como invitados a dos historiadores, Amada Carolina Pérez Benavides y Juan Camilo Escobar Villegas, para de hablar acerca de la función del intelectual en la sociedad colombiana del siglo XIX y de la actualidad, centrándonos específicamente en la relación de los intelectuales con las instituciones museísticas en Colombia y en la dimensión política de los discursos museológicos en su reflexión alrededor de lo nacional.

Para más información, se recomienda visitar la web del museo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: