Ciencia y tecnología

¿Cómo funciona el mundo? Tres herramientas para saber un poco más

Que vivimos en un planeta cada vez más conectado e interdependiente es algo evidente. Desde hace varios siglos el mundo se ha ido unificando, y en la actualidad casi podemos contar con los dedos de las manos los grupos no contactados y al margen del resto de la humanidad.

La pandemia actual es una muestra perfecta de este fenómeno, ya que su expansión por todo el mundo no habría sido posible sin la enorme movilidad del ser humano actual (además de que cada día se bate el récord histórico de población).

De modo que lo que voy a hacer en este artículo es explicar el funcionamiento de tres herramientas que nos van a ayudar a entender un poco mejor cómo funciona el mundo actual, y cómo tres elementos básicos de nuestro día a día recorren el planeta.

Flight radar 24

Captura de la aplicación Flight radar 24.

La primera herramienta que propongo para estudiar cómo funciona nuestro mundo es Flightradar24, donde podemos ver qué vuelos están teniendo lugar en tiempo real. Pincha sobre el que te interese y podrás saber de dónde ha salido, a dónde se dirige, a qué compañía pertenece, a qué velocidad vuela, y más cosas. Esta página se hizo muy popular el año pasado por estas fechas, para constatar el desplome de los desplazamientos a partir de los confinamientos en Europa.

Marine Traffic

Captura del golfo de México y el mar Caribe en la aplicación Marine Traffic.

La segunda herramienta que propongo es MarineTraffic, donde podemos consultar una información similar pero relacionada con el transporte marítimo. Aquí me llaman la atención un par de cosas: mientras que el transporte aéreo está relacionado sobre todo con los pasajeros, el transporte marítimo lo hace con las mercancías; y, a diferencia de los aviones, los barcos dependen adaptarse mucho más al medio geográfico, con lo que es más fácil identificar los puntos estratégicos (por ejemplo, el estrecho de Gibraltar, pero también el de Malaca, o los canales de Suez y Panamá).

Submarine Cable Map

Captura del cableado de la Europa Occidental y el océano Atlántico en la aplicación Submarine Cable Map.

La tercera herramienta que propongo nos habla de cómo van de un sitio a otro no los pasajeros ni las mercancías, sino la información. Se trata de Submarine Cable Map, donde podemos comprobar el recorrido de los cables submarinos que permiten el funcionamiento de Internet. Pincha sobre uno de ellos y sabrás su longitud, recorrido y compañía de telecomunicaciones. Podrás ver qué océanos tienen más tráfico de datos, y qué lugares dependen de las conexiones vía satélite.

Espero que os hayan resultado de interés, y que compartáis otras herramientas similares que conozcáis y utilicéis.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: