Arte y patrimonio

Pompeya, la ciudad que se resiste a desaparecer, reabre su Antiquarium

La conocida ciudad romana, sepultada bajo la lava del Vesubio hace casi 2.000 años, en su erupción del año 79 d. C., reabre las puertas de su museo permanente con un discurso renovado donde presenta los vestigios de su pasado.
Imagen de Pompeya. Falco (pixabay).

El conocido Antiquarium de Pompeya, el edificio que acoge el museo de la ciudad y forma parte de la antesala a la visita de las ruinas, ha estado durante tres meses cerrado debido a la pandemia sanitaria del coronavirus. El 21 de enero de 2021 abrió sus puertas con una muestra renovada, la cual recoge muchos recuerdos de la exposición creada por Maiuri en los años 50.

Nuevos objetos, antiguas galerías

Aunque el museo reabrió sus puertas en 2016 tras 36 años cerrado, los hallazgos que se han ido descubriendo en las excavaciones de estos últimos tiempos (como un puesto de “comida rápida”) ha motivado que el museo renovara su colección permanente.

Según el actual director del parque arqueológico, Massimo Osanna, estos descubrimientos han hecho necesario crear “un museo que recuperase la magia de las intuiciones de Maiuri”, el padre de la Pompeya actual.

Por esa razón, en la reciente exposición permanente se han recuperado las galerías originales y se han restaurado las vitrinas de los años 50. También el letrero de hierro y vidrio montado sobre el portón es de ese período.

Imagen de las dos víctimas de la villa Civita Giulana. Pompeii sites.

En las nuevas galerías del Antiquarium se exponen los objetos descubiertos en las últimas excavaciones, como la escritura en carbón con la fecha de la erupción; las joyas y cuadros de la Casa del Bracciale d’Oro; la vajilla de Moregine; el cráter de bronce de Giulio Polibio o los moldes de dos víctimas de la villa de Civita Giulana.

Además, la reapertura ha dado a conocer dos interesantes proyectos digitales sobre el parque arqueológico. Por una parte, la serie de podcast Pompeya. La ciudad viva (en italiano) y una nueva audioguía sobre la ciudad

Un museo con una historia agitada

La historia del Antiquarium parece tener una estrecha relación con la de la propia ciudad de Pompeya. El edificio se encontraba abandonado y cerrado hasta que, en 1873, Giuseppe Fiorelli inauguró el primitivo museo. En 1926, Amedeo Maiuri lo amplió.

Imagen de Pompeya. Mrdidg (pixabay).

El museo no se salvó de las bombas de la Segunda Guerra Mundial, lanzadas sobre el edificio 1943, con las que quedó devastado. No obstante, tras los trabajos de restauración dirigidas por Maiuri, el Antiquarium volvió a abrir al público en junio de 1948.

Esta colección se mantuvo hasta que un terremoto asoló nuevamente el edificio, el cual estuvo cerrado durante 36 años. En 2016 volvió a abrir sus puertas, pero con la pandemia sanitaria tuvo que volver a cerrar, hasta la reapertura actual.

1 comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: