Arte y patrimonio

Un apunte al origen de la Danza del León Chino

Las Danzas de León Chino se han convertido en un símbolo de la cultura china y son reconocidas prácticamente en cualquier parte del mundo.

No ha sido un golpe de suerte o una moda. Las Danzas del León Chino son una disciplina que guarda en su interior un legado cultural y tradicional milenario que recoge desde rituales para traer la suerte, bendecir o exorcizar hasta historias de libros tan importantes como el Romance de los Tres Reinos, Viaje al Oeste, pasajes o cuentos religiosos e incluso historias como la de Suwu, que se recoge en los manuscritos de la Dinastía Han.

Incensario con un león en un templo budista. Vicente J. Valls, 2017.

Una manera de poner en valor la cultura de una sociedad y trasmitir los valores éticos y morales, de generación en generación, de una forma visual, festiva y comprometida.

El origen en el imaginario chino

Existen leyendas que explican el origen de las Danzas del León Chino trasmitidas de forma oral de generación en generación, llenas de mitología y fantasía.

Celebración del Año Nuevo Chino en los inicios del siglo XX, Hong Kong. Banny.

Podemos encontrar su origen en el sueño de un general preocupado por ganar una batalla, un león decapitado por el emperador de Jade, el propio Buda domesticando al león para que sirva de protector de su religión, un pueblo atormentado por una bestia y que consiguen vencerla disfrazados de fieros leones… el Dr. Hu recoge en su obra Explain lion dance numerosas leyendas de este tipo. No deja de ser curioso si caemos en la cuenta de que el León no es un animal autóctono del País.

El león, un símbolo importado

Traje del León del Sur (He shan shi) expuesto en el Museo de Historia de València. Instituto Confucio de la Universitat de València, 2020.

Habrá que remontarse a la Dinastía Han (202 aC-220 dC) para encontrar lo que posiblemente sea el origen de esta disciplina. El León, como símbolo de poder y fuerza, es introducido en China a través de la Ruta de la Seda y es aceptado por los emperadores Han que lo incorporan en las entradas de sus edificios (Perros Fo), en la cerámica y en el textil.

Parece ser que en la Corte se realizaban fiestas organizadas por los comerciantes para conseguir beneficios comerciales y es en ese ambiente donde se gestan las primeras Danzas de León. En un principio era una persona con una máscara y poco a poco fue evolucionando hasta convertirse en lo que hoy conocemos como las Danzas de León del Norte, caracterizadas por su aspecto acrobático y de entretenimiento. La expansión del budismo por el sur de China popularizará el símbolo del León entre la población.

Del entretenimiento al activismo social

Será necesario más de 1000 años para que ese León del Norte evolucione hasta que, en pleno siglo XIX, en la región de Cantón aparezca el León del Sur (león Cantones). Un león convertido en un talismán portador de la suerte y la fortuna y que desarrolla todo un sistema ritual (entendido como una ceremonia ejecutada de acuerdo con la costumbre y con las reglas que, acerca de su ejecución han permanecido a lo largo del tiempo) donde confluyen prácticamente todas las disciplinas orientales: feng Shui, caligrafía, literatura, medicina, el Arte de la guerra, mitología, filosofía, religión…

Las escuelas de Kung Fu serán las que apadrinen esta nueva manifestación cultural del León del Sur y serán las encargadas de desarrollarla y trasmitirla.

Boda civil en Ontinyent. Archivos de Hong Teck Spain, 2011.

La situación a mediados del siglo XIX en el Sur de China era desesperante para la población y es cuando se desarrollan las revueltas Taiping, las Guerras del Opio y las triadas entre otras, que terminan desembocando en el final dinástico e inicio de la China Comunista.

Una sociedad arruinada por sus dirigentes, envuelta en conflictos y acorralada por los europeos es el contexto que propicia el cambio de una Danza del León de entretenimiento a ritual. Con la inmigración en el siglo XX de los chinos de “ultramar” a América y Europa traen consigo no solo las Artes Marciales sino también esta particular Danzas de León del Sur.

1 comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: